Bolsa & Monedas

Bolsa vuelve a la senda perdedora con agresiva caída tras anuncio de nueva constitución

El IPSA anotó una marcada baja de 1,52% hoy, tras dos días de avances. Nuevamente ILC se encontró entre las mayores pérdidas, mientras que los títulos con poca exposición a Chile tuvieron el mejor desempeño.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que los inversionistas se dieran un respiro de la volatilidad el jueves y el viernes de la semana pasada, con la bolsa nacional recuperando algo de terreno, el parqué nacional volvió a sufrir un costalazo hoy lunes.

Al cierre de las operaciones, el benchmark nacional, el S&P IPSA, anotó una caída de 1,52% que lo dejó en 4.619,59 puntos, cada vez más cerca de sus mínimos de dos años y medio.

Los malos resultados fueron bastante transversales en la jornada, con sólo cuatro de los 30 papeles que componen al selectivo ganando terreno, mientras que el grueso de la nómina registró agresivas pérdidas.

En esta ocasión, los peores resultados no se vieron en sectores regulados, sino que en la viña Concha y Toro y la constructora SalfaCorp, que perdieron más de 9% de su valor en bolsa, acompañadas por caída de uno de los papeles más golpeados desde que estalló el conflicto social en el país: ILC, la matriz de AFP Habitat.

El brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción cedió un 7,19% de su valor, ubicándose en $ 7.400,8.

Por su parte, Sonda y Bci arrojaron pérdidas en torno a 5%, Itaú Corpbanca y Ripley cedieron alrededor de 4% y Parque Arauco, Andina serie B y Cencosud las acompañaron con contracciones de más de 3%.

Por el caso contrario, los papeles con mejores resultados fueron precisamente los que están menos expuestos al ciclo económico local.

Los papeles serie B de la minera SQM subieron 2,78%, mientras que Latam Airlines se elevó un 1,20% y Enel Americas –que concentra los activos fuera de Chile de la italiana Enel– creció 1,01%.

Estos resultados se dieron en un contexto en que se mantiene la incertidumbre política en el país, tras más de tres semanas de conflicto social que ha desembocado en el anuncio de un proceso para generar una nueva Constitución, una de las demandas más visibles del conflicto social que se extiende por varias ciudades del país desde hace más de tres semanas.

Los efectos de la incertidumbre no han afectado solamente al mercado accionario: el dólar llegó a un nuevo máximo histórico hoy, alcanzando los $ 760, en medio de las dudas de los inversionistas nacionales.

Lo más leído