Bolsa & Monedas

Bolsas cierran la semana en rojo tras el desplome de las acciones tecnológicas

En el mercado temen que la concentración de las ganancias estén en pocas acciones tecnológicas lo que podría generar una desestabilización del sector.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana no terminó de la mejor forma para los inversionistas. La alerta en el mercado está en la mesa luego que ayer jueves el Nasdaq terminara la jornada con una caída de 5, lo que se contrarresta con el positivo dato empleo en Estados Unidos.

Los analistas del mercado explican que lo sucedido ayer fue una corrección del indicador tecnológico. Los inversionistas habrían salido a tomar ganancias y redujeron el impulso que se había inyectado a papeles de gigantes estadounidenses como Facebook , Amazon , Netflix , Alphabet y Microsoft.

Con una caída no vista desde semanas para Asia fue inevitable cerrar el viernes en terreno negativo. El Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,25% y el Nikkei de Tokio se derrumbó 1,11%. El CSI 300 de China continental se hundió un 0,97%.

En Europa la situación fue similar. Las acciones del Viejo Continente sucumbieron a pesar de haber intentando en las primeras horas de la jornada sacar ritmo. Lo que sucedió ayer después de una venta masiva de papeles tecnológicos en Wall Street asustó a los mercados globales.

Mientras tanto, se conocieron los datos de pedidos industriales de Alemania aumentaron pero las dudas sobre su ritmo de recuperación económica entran en tela de julio luego que su crecimiento se limitó en julio al 2,8%, por debajo del 5% esperado.

El IBEX 35 de Madrid cerró con pérdidas de 0,23%, a pesar de haber comenzado en buen pie debido a las intenciones de CaixaBank y Bankia de fusionarse y convertirse con ello en el mayor banco del país ibérico y relegando a Santander al segundo puesto. El CAC 40 de París cayó 0,89% y el FTSE 100 de Londres se desplomó un 0,88%.

Mientras que el DAX de Francfort tuvo una caída más profunda de 1,65% y el Euro Stoxx 50 se repliega un 1,32%.

Wall Street también tuvo una amarga jornada. Por segundo día consecutivo los tres indicadores cerraron con números negativos. El Dow Jones se hundió 0,56%, el S&P 500 descendió 0,81% y el Nasdaq se desmoronó 1,27%.

Las acciones de las principales empresas tecnológicas cerraron en su mayoría a la baja. Facebook, Amazon y Alphabet perdieron más del 2%. Netflix cayó un 1,8% y Microsoft cayó un 1,4%.

La excepción fue Apple que finalizó la jornada con un alza del 0,1% después de caer hasta un 8,3%. Tesla también borró un desplome superior al 8%, cerrando la sesión con una alza de 2,8%.

En CNBC indican recalcan que desde el 23 de marzo, el sector tecnológico del S&P 500 ha subido aproximadamente un 70%. Durante el año, las tecnológicas se han recuperado más del 30%.

Sin embargo, algunos agentes del mercado han expresado su preocupación por la fuerte concentración de ganancias en solo unas pocas acciones, ya que podría hacer que el mercado en general sea susceptible a un retroceso si estos nombres alguna vez estuvieran en problemas.

Plano local

El S&P IPSA no fue la excepción. La bolsa chilena cayó un 0,92% llegando hasta los 3.810 puntos. El retail fue uno de los grandes perdedores de la sesión. Las acciones de Falabella cayeron un 0,75% y las de Cencosud lo hicieron en un 1,78%. 

Otro de los papeles castigados fue Copec con una caída de un 1,38% y CMPC con un 2,12%.  

Lo más leído