Bolsa & Monedas

Bolsas de Chile, Perú y Colombia dan un paso más hacia la integración y contratan un banco de inversión

La meta de la firma elegida será realizar una valorización independiente de los activos de las tres plazas bursátiles.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La seguidilla de eventos que han estado moviendo las fuerzas del mercado en medio de la pandemia de Covid-19 ha reconfigurado los planes de varias compañías, pero hoy tres de las mayores plazas bursátiles de América Latina dieron señales de avances en uno de sus proyectos más ambiciosos: la integración de las ruedas de Chile, Perú y Colombia.

Según informó la Bolsa de Santiago a través de un hecho esencial, la plaza bursátil local y sus dos pares acordaron la contratación de un banco de inversión internacional, de "reconocido prestigio", para realizar un proceso de valorización independiente de las tres compañías.

Este es un paso más en el camino del proyecto de integración regional que se dio a conocer a principios de este año, pero no sería el único espacio para la banca de inversión.

Fuentes del mercado sostienen que, por lo general, se utiliza una firma para valorizar los activos –el proceso anunciado en el hecho esencial de hoy– y otro para concretar la integración en sí misma. Por lo general, se estila que ambas entidades sean independientes una de la otra.

La idea de esta iniciativa es que las tres bolsas operen con la misma infraestructura tecnológica, compartiendo estándares de ciberseguridad, facilitando las transacciones entre los tres mercados de la llamada región andina.

"Según sean los avances que se alcancen en el referido proceso de estudio y análisis, el directorio adoptará en su oportunidad los acuerdos que correspondan en relación con la eventual materialización de la referida integración, todo lo cual se informará al mercado conforme lo exige la legislación vigente", dijo el gerente general de la firma, José Antonio Martínez.

Con esta medida, las plazas bursátiles los tres países andinos apuntan a ganar mayor escala, en una región que está dominada por Brasil y, en menor medida, México.

De todos modos, la bolsa brasileña es un actor con presencia en esta operación, considerando que B3 –la plaza bursátil de Sao Paulo, anteriormente conocida como BM&FBovespa– está ente los principales accionistas de las tres compañías involucradas en la integración.

Lo más leído