Bolsa & Monedas

Bolsas de Perú, Chile y Colombia lideran las alzas mundiales en 2022

Los mercados registran su mejor año desde 2017 con ganancias sobre 10%, apoyadas por el rally en el precio de los commodities y un mayor refugio en la región por el conflicto geopolítico en Ucrania.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En solo tres meses, algunos mercados bursátiles del mundo registran alzas cercanas a 10%, siendo los latinoamericanos los que ocupan los primeros lugares.

La Bolsa de Valores de Lima destaca en el podio de la lista con un incremento anual de 18%, que posiciona al S&P/BCL Perú sobre los 25 mil puntos.

Imagen foto_00000003

Más atrás le sigue el IPSA chileno con 12% hasta los 4.854 puntos, junto al COLCAP de Colombia que avanza 9% a 1.542 puntos.

Tanto para la bolsa peruana como la chilena este sería su mejor año desde 2017, cuando subieron sobre 20%, mientras que su par colombiana estaría en su mejor período desde 2019.

“Hay distintos factores que se pueden apreciar en esta alza en las bolsas de Chile, Perú y Colombia. El primero es el apetito por riesgo en un escenario de volatilidad internacional por el conflicto Rusia-Ucrania. Esto ha llevado a buscar activos como los de Latinoamérica”, explica el estratega senior de Bci corredor de bolsa, Andrés Cáceres.

El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, afirma que las alzas se dan en un escenario de alta incertidumbre como la mayor inflación en la región, la devaluación de las monedas, y procesos políticos como las elecciones presidenciales.

“En países como Colombia o Brasil vienen elecciones y los próximos meses van a estar dados por el tinte político que pueda tener el futuro gobernante”, explica.

“En el caso de Perú, hoy las dudas no están desde la perspectiva económica, sino que por si al Presidente actual lo van a sacar o se va a quedar, y si queda como mandatario, en el fondo, con qué fuerza o respaldo va a tener”, añade el analista.

Respecto a Chile, el mercado ya habría disminuido su incertidumbre política tras la llegada del nuevo gobierno liderado por Gabriel Boric. Desde ahora, las miradas están puestas en la Convención Constitucional.

Claves del impulso

Los analistas del mercado plantean que la clave del alza bursátil de la región andina es el buen rendimiento de los commodities.

De hecho, las acciones con mejor desempeño dentro del índice chileno han sido CAP (45%) y SQM-B (41%), ligadas principalmente a la producción de hierro y litio.

En Perú, las ganancias se las lleva la minera de cobre y estaño Minsur (54%), junto a la Sociedad Minera El Brocal (53%) y la Serie B de Volcán Compañía Minera (46%).

En el índice de Colombia, el mejor desempeño es liderado por la acción del Grupo Nutresa (54%) ligada al procesamiento de alimentos, seguido del Grupo Bolívar (30%) en el ámbito financiero, y Ecopetrol (22%), por el lado del petróleo que superó los US$ 100 el barril, con un avance anual de casi 40%.

Pese a esto, Cáceres afirma que, de terminar el conflicto en Ucrania, la recuperación que muestren los mercados accionarios desarrollados podrían generar nuevas salidas de países emergentes.

“Políticas monetarias más agresivas y alzas de tasas mayores a las estimadas por el mercado, podría mostrar un refugio en activos seguros de mercados como el estadounidense por ejemplo, en desmedro de mercados como el latinoamericano”, añade.

Lo más leído