Bolsa & Monedas

Bolsas de Santiago, Lima y Colombia avanzan en integración y esperan estar fusionadas en 2023

La Bolsa de Santiago se quedará con 40% del holding regional y su domicilio será en Chile.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 21:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sueño de integrar las bolsas de Santiago, Lima y Colombia se acerca. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Bolsa de Santiago informó que el proceso de integración con sus pares de Lima y Bogotá navega con viento en popa.

La Bolsa de Santiago recibió la recomendación unánime formulada por el comité directivo del proyecto de integración regional para que las tres plazas puedan "acceder en igualdad de condiciones y por tanto negociar y liquidar los valores registrados en los tres países, a través de una única plataforma de negociación".

Por ello, se acordó informar los aspectos que contempla la integración de la propiedad de las tres entidades en una futura sociedad que tendrá su domicilio en Chile que unifique la estrategia y permita una dirección común de las bolsas y su infraestructura.

De cara a este proceso, comunicó que se iniciará la planificación de la integración de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de los mercados de las tres entidades.

Advirtió que "este acuerdo se encuentra condicionado a las autorizaciones que los reguladores o supervisores de cada país evaluarán y que cada entidad local procurará obtener".

Previo a ello, se convocarán a las juntas de accionistas de las tres plazas para obtener el visado y concretar la integración.

De acuerdo a las valorizaciones de las tres plazas, el 100% de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia sería intercambiado por 40% de las acciones del holding. La Bolsa de Lima sería intercambiada por 20% de los papeles de la sociedad integrada. Mientras que la Bolsa de Santiago se quedaría con 40% de los títulos de la plataforma regional.

En cuanto a la organización de la sociedad regional, existirá "un modelo de gobernanza transitorio que incorpore las mejores prácticas de gobierno corporativo, respete los términos de intercambio antes descritos y asegure el buen funcionamiento y la prestación de los servicios que los mercados de Colombia, Perú y Chile requieren".

A través de un documento adicional argumentó que "la integración de los mercados de capitales de Chile, Colombia y Perú es fundamental para aumentar su liquidez y profundidad y de esta manera, potenciar el desarrollo económico de los tres países, contribuir a la recuperación de la crisis económica ocasionada por el Covid-19 y beneficiar a los distintos agentes del mercado".

Las tres plazas estimaron que "el potencial del mercado en tamaño, escala y liquidez sería similar al mercado mexicano en el corto plazo y nos acercará al brasileño en el mediano-largo plazo, posicionándonos como el segundo mercado más relevante en América Latina".

De todos modos, la bolsa brasileña es un actor con presencia en esta operación, considerando que B3 –la plaza bursátil de Sao Paulo, anteriormente conocida como BM&FBovespa– está entre los principales accionistas de las tres compañías involucradas en la integración.

En el documento aseguraron que "la integración permitiría aumentar la capitalización bursátil ajustada por free-float, incrementar el volumen transado en acciones, crear un mercado de derivados potente en el mediano plazo, incrementar el valor transado en renta fija y crear un mercado de ETF similar en tamaño al mexicano".

Ahondaron que "este tamaño representará el 45% de la capitalización bursátil ajustada por free-float y el 85% de la capitalización bursátil de Brasil, aunque solo el 15% del volumen transado en renta variable en dicho mercado".

Afirmaron que "de no hacerse la integración, los mercados verían una mayor amenaza de su principal competidor, que es Estados Unidos, lo que podría resultar en una pérdida significativa de liquidez".

Se espera que las juntas de accionistas de las tres bolsas sean convocadas durante enero de 2022 y que el canje de las acciones del holding regional se concrete en julio de ese año.

De esta manera, dijeron que "considerando que el primer hito de la integración será la estandarización de la plataforma de negociación, se estima que la implementación, considerando la adecuación de las plataformas de compensación, liquidación y depósito de valores, culmine en el cuarto trimestre del año 2023, momento en el que se daría inicio al funcionamiento de la operación del mercado integrado".

El holding está compuesto inicialmente por 16 miembros, cinco de los cuales serán directores independientes.

Cabe recordar que se fichó Rothschild & Co para el proceso de valorización de las tres plazas sudamericanas.

Lo más leído