Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo cierran un trimestre espantoso y que será recordado por años

Europa vio subir a sus mayores mercados, pero cerró su peor período de tres meses desde 2002, mientras que Wall Street se encamina a su peor trimestre desde 1987 con fuertes bajas. En Asia, China se mantuvo más resiliente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Decir que este trimestre ha estado sacudido se queda corto. En medio de la crisis sanitaria global que ha provocado la aparición del coronavirus Covid-19, las preocupaciones por el efecto económico que tendrá ha llevado a las mayores bolsas del mundo a acumular cuantiosas bajas en los últimos tres meses, especialmente en marzo.

Entre los continentes, los resultados fueron dispares, con Estados Unidos en rojo, resultados mixtos en Latinoamérica y Asia, y ganancias en Europa.

Wall Street es el único parqué que se vio invadido por el pesimismo hoy, con caídas en sus mayores índices. En este momento, el Dow Jones cae 1,42%, mientras que el S&P 500 cede 1,87% y el Nasdaq compuesto se contrae un 1,03%.

Estos resultados se dan en un contexto en que el brote de coronavirus se recrudece en Estados Unidos, con las medidas de distanciamiento social extendiéndose por más tiempo, lo que levanta nuevamente las preocupaciones sobre una posible recesión.

En América Latina, el mayor indicador, el Bovespa brasileño, pierde un 2,81% de su valor, peor en Chile el S&P IPSA logró mantenerse a flote hasta el cierre de la sesión, terminando las operaciones del día con una impresionante subida de 5,16% que lo dejó en 3.487,49 puntos al finalizar marzo.

Durante la jornada, los papeles con mejor desempeño en la rueda nacional fueron los de Falabella, que subieron más de 13%, mientras que Cencosud Shopping se apreció más de 10%, y las acciones de Cencosud, Andina-B, Enel Chile e ILC los acompañaron con escaladas de más de 9%.

Según comentan operadores del mercado, las últimas jornadas del mes son terreno fértil para los reacomodos de las portafolios, por lo que actores del mercado deben haber aprovechado las bajas valorizaciones de los títulos chilenos tras la corrección de marzo para "comprar barato".

Europa y Asia

En Asia, el Nikkei se contrajo un 0,88%, pero las acciones chinas subieron un 1,85% en Hong Kong y un 0,33% en China continental.

Europa vivió un caso más optimista, con alzas en sus mayores mercados a la espera de mayores estímulos para la economía. En el Reino Unido, el FTSE 100 subió 1,95%, mientras que el Ibex español se apreció 1,88%. Por su parte, el DAX alemán subió 1,22%, el FTSE MIB italiano se apreció un 1,06% y el CAC francés avanzó 0,40%.

Con todo, el benchmark regional EuroStoxx 50, que agrupa las 50 mayores compañías de la zona euro, subió 0,77% hoy.

Trimestre para el olvido

Pero el cauto optimismo de los inversionistas este martes no borró todo lo que han convulsionado las plazas bursátiles globales en los últimos meses, con todas acumulando contracciones de dos dígitos en lo que va del año.

Aunque fue el epicentro de la crisis del coronavirus, China ha tenido los mejores resultados bursátiles. El CSI 300 continental cayó sólo en torno a 10% en los primeros tres meses del año, apoyado por la agresiva reacción de las autoridades del país y el hecho de que la actividad manufacturera ya se empezó a reactivar.

Hong Kong, por su parte, cerró el trimestre con una baja acumulada de más de 16% y Japón sobre 20%.

En Europa, el EuroStoxx 50 vivió su peor período de tres meses desde 2002. Esto con todos sus mayores mercados sumando contracciones de más de 20% desde diciembre. Los mercados más afectados, que corresponden a los países que están siendo más impactados por el coronavirus actualmente, fueron España e Italia, con caídas acumuladas de casi 28,94% y 27,46%, respectivamente.

Estados Unidos está a un suspiro de marcar su peor trimestre desde 1987, y la bolsa chilena, pese a su importante repunte, anotó su peor bloque de tres meses en su historia.

Los últimos meses, especialmente marzo, han estado marcados por el sentimiento de mercado en torno a la expansión del coronavirus, y las medidas que se están tomando -tanto a nivel fiscal como monetario- para tratar de sortear una recesión global.

Si bien los gigantescos paquetes de estímulo fiscal en EEUU se han celebrado por parte del mercado, podrían quedarse cortos. "Algo de gasto quizás no será suficiente. La ayuda puede no llegar lo suficientemente rápido. Muchos negocios pequeños en EEUU tienen una disponibilidad de caja limitada, así que los retrasos cortos generan problemas grandes", dijo esta mañana el economista jefe de UBS, Paul Donovan.

Lo más leído