×
Bolsa & Monedas

Optimismo con negociación China-EEUU levanta a bolsas internacional

Los activos considerados como más riesgosos tuvieron un día de rally, con alzas en Wall Street, América Latina, Asia y Europa. En Chile, el S&P IPSA subió 0,47%.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Jueves 10 de octubre de 2019 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Con las miradas del mercado concentradas en las reuniones entre Estados Unidos y China, el optimismo hizo el recorrido por las mayores plazas bursátiles del mundo, levantando los precios de los activos.

Los mayores índices de Wall Street vivieron una buena jornada, con un crecimiento de 0,64% en el S&P 500 selectivo, de 0,60% en el Nasdaq compuesto y de 0,57% en el Dow Jones industrial.

La tendencia se replicó en América Latina, con los dos mayores mercados sumando puntos: el IPC mexicano subió 1,01%, mientras que el Bovespa brasileño se apreció 0,56%. Argentina lideró por amplio margen las ganancias, con una escalada de 4,63%.

Colombia y Perú se desmarcaron del entusiasmo, registrando bajas de 0,37% y 0,13% al cierre de las operaciones.

El caso chileno

El optimismo llegó hasta Santiago hoy, levantando la cotización de las acciones nacionales un 0,47%. Al cierre de las operaciones, el índice bechmark S&P IPSA se ubicó en 5.056,11 puntos.

Los avances fueron bastante transversales durante la jornada, con 20 de los 30 componentes del selectivo terminando el día en territorio de números verdes.

Las acciones IPSA con mejor desempeño de la sesión fueron CMPC, Colbún y Copec, con subidas de 3,82%, 3,07% y 2,32%, respectivamente, mientras que Entel (-2,89%), Sonda (-1,22%) e ItauCorp (-1,05%) obtuvieron los peores resultados.

Durante la jornada destacó la primera colocación de deuda por parte de un fondo de renta residencial, de la mano del emblemático vehículo de inversión de Asset Chile.

Hoy, según informó a través de un hecho esencial, el fondo Asset Rentas Residenciales emitió un bono serie A por un total de UF 880.000 (US$ 34 millones al dólar y la UF de hoy), con vencimiento a 2024 y una tasa de colocación de 0,29%.

Guerra comercial

La fuente del optimismo está en las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Hoy empezó en Washington una nueva ronda de negociaciones entre EEUU y China y que busca poner fin a una guerra comercial que ha puesto un freno de mano a la economía mundial.

A pesar que las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China intensificaron su distanciamiento en los últimos días, ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que "hay una muy buena posibilidad" de llegar a un acuerdo con China.

Hoy, reportes de una buena recepción por parte de la delegación china le dieron un impulso a los activos considerados como más riesgosos.

"La expectativa de avances en las negociaciones se fortaleció después de que fuentes cercanas a las negociaciones informaron que el gigante asiático está dispuesto a llegar a un entendimiento comercial con el gobierno estadounidense, lo que causó una corrección marcada a las pérdidas observadas en la sesión de ayer", explica Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco BASE.

Europa y Asia

Al otro lado del océano Atlántico, los resultados fueron positivos también. Al cierre de la sesión europea, el CAC francés anotó una escalada de 1,27%, acompañado por avances de 0,92% en el EuroStoxx 50 y de 0,58% en el DAX alemán. Reino Unido, que sigue sumido en la incertidumbre del Brexti, vio el FTSE 100 elevarse sólo 0,28%.

En Asia, por su parte, los mercados cerraron una buena jornada. El Nikkei 25 subió 0,45% mientras que el Hang Seng lo hizo en 0,10%.

Refugios a la baja

El entusiasmo no levantó solamente a las mayores plazas bursátiles del mundo, sino que también a las monedas más riesgosas, las emergentes. Este segmento subió en bloque hoy, con contadas excepciones.

En Chile, la caída global del dólar y la apreciación de los futuros del cobre, que subieron en torno a 1,7% en Nueva York, llevaron al tipo de cambio a $ 718,20.

En la vereda opuesta, los activos considerados como refugios ante tiempos de volatilidad perdieron terreno hoy. A la baja del billete estadounidense se sumó una caída de 0,77% en el precio del oro y una abrupta subida de 9 puntos base en el rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a diez años, lo que lo dejó en 1,67%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído