Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo en niveles récord, pero bancos de inversión están divididos sobre 2020

Goldman Sachs prevé que el rally alcista se mantendrá el próximo año, aunque Morgan Stanley tiene dudas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El optimismo en torno a una posible solución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de un nuevo acercamiento entre las potencias, llevó ayer a las mayores plazas bursátiles del mundo a nuevas alturas.

Imagen foto_00000004

Los tres índices emblemáticos de Wall Street –el Dow Jones industrial, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto– alcanzaron nuevos máximos históricos; mientras que el benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, se ubicó cerca de sus máximos de 2015; el CAC francés ronda en su mayor valor desde 2007; y el DAX alemán está a menos de 3% de alcanzar una nuevo récord.

Las acciones globales han tenido un crecimiento impresionante durante el año. El índice MSCI All Country World Index –que busca reflejar el desempeño de las acciones mundiales, con una alta ponderación de los papeles estadounidenses– se empina 20,08% en lo que va de 2019, mientras que el MSCI mundial que excluye a Wall Street se ha apreciado 13,91%.

La narrativa común entre los bancos de inversiones y los líderes de opinión de la industria financiera global es que este crecimiento se ha visto apoyado por la mejora del optimismo en torno a la guerra comercial y el giro más expansivo que han tomado los bancos centrales del mundo, en busca de apoyar a las economías en tiempos de desaceleración y esquivar una recesión.

Sin embargo, hacia adelante las visiones sobre cuánto espacio tiene para seguir avanzando el mercado accionario de EEUU son más divergentes.

Perspectivas 2020

Uno de los gigantes de las inversiones internacionales, Goldman Sachs, cree que todavía le queda gasolina al rally.

“Esperamos que el mercado alcista (bull market) de las acciones estadounidenses va a continuar en 2020. El ciclo de ganancias y la expansión económica continua van a levantar el S&P 500 en 5% hasta los 3.250 puntos a principios de 2020”, auguró el banco de inversiones.

Eso sí, advierte que un aumento en la incertidumbre política –de cara a las elecciones presidenciales de noviembre– va a dejar al índice “en un rango” estable durante la mayoría del próximo año.

¿Se desvanece la liquidez?

En tanto, Morgan Stanley también planteó que la liquidez que están proveyendo los bancos centrales podría llevar al S&P 500 a superar los 3.250 puntos, pero anticipa que para abril del próximo año “el impulso de liquidez se va a desvanecer y el mercado se va a concentrar más en los fundamentales, donde la incertidumbre es más alta de lo normal”.

En esa línea, el gigante de las inversiones afirmó que los inversionistas van a ir rotando entre posturas pro y anti riesgo en la medida que vaya evolucionando el panorama electoral y las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Lo más leído