Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo en rojo ante alerta por avance del coronavirus

Los temores de los inversionistas es que se produzcan las similares consecuencias que en 2003 cuando sucedió el SARS, impactando a las plazas bursátiles de todos los continentes.

Por: J. Donoso y Expansión | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados financieros una vez más tambalean por la situación de China, pero ahora no se trata de una escalada comercial sino de una pandemia del coronavirus que ha dejado seis muertos y más de 220 contagiados, y con casos bajo observación en Corea del Sur, Japón, Tailandia y Australia.

Todo esto de antesala a lo que será este fin de semana en el gigante asiático que se prepara a celebrar el año nuevo lunar, motivando a millones de familias chinas a desplazarse por el país para conmemorar la fecha.

Las repercusiones financieras no se dejaron esperar ante los temores de los inversionistas que las consecuencias económicas que dejó el SARS en 2003, sumado a la preocupación luego de que se confirmara el primer caso del virus en Estados Unidos.

En este contexto, las mayores palzas bursátiles del mundo terminaron el día en números rojos. 

En Wall Street, el Dow Jones industrial cedió 0,52% y el S&P 500 se contrajo un 0,27%, acompañados del grueso de las principales bolsas de América Latina, entre las cuales el S&P IPSA chileno destacó con una agresiva baja de 2,54%.

Europa obtuvo resultados similares, con caídas de 0,26% en el EuroStoxx 50, 0,53% en el FTSE 100 británico y 0,54% en el CAC francés, mientras que las mayores pérdidas se registraron en Asia. El Hang Seng hongkonés cayó 2,81% –presionado también por una potencial rebaja de clasificación de riesgo–, el CSI chino cedió 1,71% y el Nikkei japonés retrocedió 0,91%.

Sectores afectados

El sector de lujo es uno de los mayores afectados. Las compañías de Kering, LVMH, Hermés y L'Oreal, mostraban caídas de hasta un 3% durante la mañana. El grupo suizo Richemont o la británica Burberry sufren pérdidas superiores incluso al 4% en su momento.

Cabe recordar que China es un mercado clave para el sector del lujo, industria afectada además por la posibilidad de eventuales restricciones de vuelo que terminen afectando al consumo en las tiendas de los aeropuertos.

Las aerolíneas y administradoras de terminales de aeroportuarios también sufrieron. La primera en mostrar un desplome fue la línea aérea japonesa ANA que cerró cayendo más de un 2% en la Bolsa de Tokio.

La extensión del coronavirus revive el temor a que las autoridades repitan las medidas adoptadas en 2003 respecto al tráfico aéreo.

De momento, la OMS no ha recomendado adoptar restricciones, pero en países como EEUU se han comenzado a monitorear a los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china de 11 millones de habitantes que se ha convertido en el foco del virus.

Los administradores aeroportuarios de Europa cotizan a la baja, con descensos en compañías cotizadas como Fraport (gestor del aeropuerto de Fráncfort), ADP (Aeroports de Paris), y Aena en España.

Lo más leído