Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo miran con preocupación disputa de China y EEUU por Hong Kong

El roce entre ambos países está provocando bajas leves en Europa en este momento, mientras que Asia cerró con mayores impactos. Los futuros apuntan a que Wall Street abrirá en rojo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ya se ha vuelto una costumbre, el sentimiento de mercado sobre los últimos desarrollos de la relación entre China y Estados Unidos está moviendo la aguja en las mayores plazas bursátiles del mundo, a esta hora.

Mientras los inversionistas esperan mayores detalles sobre el último roce entre las potencias económicas, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una ley apoyando a los protestantes de Hong Kong y China amenazara con "contramedidas firmes", las bolsas están tomadas por la cautela.

A esta hora, los resultados en Europa arrojan bajas moderadas. Por el lado de las ganancias, el benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, se mantiene sin variación respecto al cierre de ayer, pero los mercados individuales del Viejo Continente registran leves pérdidas.

En el Reino Unido, el FTSE 100 arroja la mayor baja, con una contracción de 0,19%, mientras que el DAX alemán cae 0,16% y el Ibex español y el CAC francés anotan leves pérdidas de 0,04% y 0,01% respectivamente.

En Asia, por su parte, las caídas fueron más marcadas. Hong Kong, el epicentro del conflicto, vio una agresiva caída de su índice Hang Seng, que se contrajo un 2,03%, mientras que los papeles chinos del CSI 300 perdieron un 0,87% y las acciones japonesas agrupadas en el Nikkei cedieron 0,49%.

Wall Street -que funcionará solo media jornada- todavía no empieza a operar, pero los futuros de sus tres índices emblemáticos apuntan a una apertura en números rojos.

La mayor preocupación de los inversionistas en torno a la condena de EEUU a China por su actuar con las manifestaciones de Hong Kong, que ya se extienden por ocho meses, está ligado a la fricción que esto pueda tener con respecto al esperado acuerdo comercial fase uno, que ambas potencias tienen pendiente firmar.

Además, el optimismo por ese acuerdo era uno de los principales ingredientes del rally reciente de las bolsas mundiales, que llevó a las plazas globales -agrupadas en el referente MSCI All Country World Index- a tocar máximos históricos recientemente.

Lo más leído