Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo reaccionan al alza tras los anuncios de Evergrande y la Fed

En Chile, el S&P IPSA subió 1,78%, con la mirada puesta en la discusión del cuarto retiro de 10% desde las AFP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas del mundo terminaron al alza, en una jornada marcada por nuevos anuncios y la espera de conocer nuevos detalles sobre el futuro de las economías más grandes del mundo.

Anoche, Evergrande anunció que llegó a un acuerdo con los tenedores de un bono local que vencía este jueves, por lo que no entrará en incumplimiento. Sin embargo, las dudas aún persisten sobre sus otras deudas, ya que el comunicado publicado es, a perspectiva de los expertos, un poco "vago".

"Parece haber una aceptación de que una falla de Evergrande es más una cuestión de cuándo y no de si, y la verdadera pregunta es cómo se manejan las consecuencias", escribió en un informe el analista jefe de Mercados de CMC Markets, Michael Hewson, señalando que la compañía ya había dejado de pagar los préstamos a principios de esta semana.

Asimismo, tras el fin de una reunión de dos días, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, informó que la reducción de compra de activos podría llegar en la próxima reunión de política monetaria que se realizará en noviembre. Ahora, los inversionistas se mantienen atentos a las declaraciones que de este viernes.

De este modo, en Wall Street, el Dow Jones subió 1% a los 34.258 puntos, el S&P 500 avanzó 0,93% acercándose a los 4.400, y el Nasdaq ganó 1,02% para ubicarse en los 14.896 puntos.

"El mercado ya está fijando los precios de la reducción ahora y rápidamente han dirigido su atención a la fecha del eventual despegue de las tasas y al ritmo de las subidas de tasas que, en todo caso, es un poco más modesto de lo que los mercados temían", dijo a CNBC la estratega jefe de Principal Global Investors, Seema Shah.

Plano global

En Europa, los inversionistas respiraron aliviados ante los anuncios de Evergrande y antes de los comentarios de la Reserva Federal en EEUU. Reflejo de aquello fue el alza de 1% del índice paneuropeo Stoxx 600.

Asimismo, el FTSE 100 se expandió 1,47% y lidera las subidas en Europa, seguido por el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 que sumaron 1,29%. En tanto, el DAX alemán avanzó 1,03% y el IBEX 35 español hizo lo propio con una variación positiva de 0,60%.

"Ha sido otra sesión positiva para las acciones europeas, ya que las preocupaciones sobre las consecuencias de Evergrande continúan disminuyendo, después del acuerdo de esta mañana sobre algunos de sus cupones de bonos nacionales", dijo a Reuters el analista jefe de mercado de CMC Markets, Michael Hewson.

"A pesar de esta pequeña arruga, los mercados parecen estar funcionando bajo el supuesto de que el problema ha sido contenido, esperemos que estén en lo cierto", agregó.

En Asia, la jornada de los mercados fue mixta. Mientras que el Shangai Comp escaló 0,40%, el CSI 300 chino y el Nikkei 225 japonés retrocedieron 0,70% y 0,67%, respectivamente. En tanto, Hong Kong se mantiene cerrado por feriado.

Escenario local

La Bolsa de Santiago se acopló a la mayoría de sus principales pares internacionales con un alza de 1,78% en esta jornada. De esta forma, el S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, regresó nuevamente a los 4.384 puntos.

Las ganancias fueron protagonizadas por los papeles de CAP (7,27%), Vapores (5,52%) y CCU (4,72%), mientras que los retrocesos los registró Entel (0,32%) y Colbún (0,12%).

En este sentido, el mercado chileno se mueve luego de que el gobierno puso "discusión inmediata" a la discusión del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

"Estimamos que a pesar de que un cuarto retiro tiene impacto negativo en las tasas de los instrumentos de renta fija y genera presiones inflacionarias, por otro lado, tiene un impacto positivo en el consumo, favoreciendo a las empresas del retail, inmobiliarias que arriendan sus espacios al retail y en acciones bancarias en la que se reduce la morosidad. Es decir, hay parte de la reactivación económica que se explica por los retiros de los fondos de pensiones, que es muy difícil de cuantificar", explican desde Renta4.

Lo más leído