Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo reaccionan con optimismo a los resultados corporativos

Según datos de FactSet, de las compañías que componen el S&P 500 y que han informado sus resultados, el 80% registró ganancias que están por encima de las estimaciones de los analistas

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 19 de octubre de 2021 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street terminaron la sesión con ganancias tras la publicación de optimistas resultados corporativos del tercer trimestre de Johnson & Johnson, Bank of New York Mellon, Travelers, Procter & Gamble, Philip Morris International y Netflix.

El Dow Jones subió 0,56% a los 35.457 puntos, de la mano del S&P 500 que lo hizo 0,77% a los 4.520. En tanto, el Nasdaq avanzó 0,71% por sobre los 15.100 puntos, mientras que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años repuntaron hasta ubicarse en 1,64% y 2,09%, respectivamente.

Los analistas explican que el mercado está evaluando las cifras trimestrales para entender cómo están sobrellevando la presión inflacionaria en Estados Unidos debido a las interrupciones que existen en las cadenas de suministro a nivel global.

De acuerdo a estimaciones de FactSet, de las compañías que componen el S&P 500 y que han informado sus resultados, el 80% registró ganancias que están por encima de las estimaciones de los analistas.

Para el cierre del año, la firma proyectó que los agentes esperan un crecimiento de ganancias de más del 20% para el cuarto trimestre y un crecimiento de ganancias de más del 40% para todo el año.

No obstante, precisó que "estas tasas de crecimiento superiores al promedio se deben a una combinación de mayores ganancias para 2021 y una comparación más fácil con ganancias más débiles en 2020 debido al impacto negativo de Covid-19 en varias industrias".

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago reaccionó al aniversario del estallido social, marcado por varios hechos de violencia durante la noche, además del inicio de la redacción de la nueva Constitución.

De esta forma, el S&P IPSA cayó 0,35% por debajo de los 4 mil puntos, de la mano de acciones como BCI (-3,61%), CCU (-3,61%) y Cencosud (-2,40%).

Por el contrario, los papeles que registraron más ganancias fueron de CAP (3,28%), CMPC (2,61%) y Security (2,35%).

Cabe recordar que no ha sido un buen año para el principal indicador bursátil del país. En lo que va de 2021, ha caído 4%, asolado por la incertidumbre política de cara a las elecciones presidenciales y la discusión de diversas políticas públicas en el Congreso. Un reflejo de ello es que el riesgo país de Chile superó al de Perú.

En un informe publicado ayer de Bci Estudios, la firma alertó que "mirando hacia el 2022, será determinante la proliferación de políticas económicas sostenibles y con foco en la responsabilidad fiscal. En caso contrario, el castigo sobre los activos chilenos seguirá subiendo".

Panorama en Europa y Asia

Aterrizando en Europa, los principales índices bursátiles de la región terminaron con números positivos: el Euro Stoxx 50 avanzó 0,37%, el FTSE 100 de Londres subió 0,19%, el DAX de Frankfurt escaló 0,27%,  junto al IBEX 35 de Madrid que se expandió 0,67%.

Solo el CAC 40 francés registró una baja diaria de 0,05%.

El economista de Capital Economics, Thomas Mathews, destacó a Reuters que "los mercados europeos siguen tomando la delantera en los mercados offshore".

Añadió que "con las tasas comenzando a subir y la inflación repuntando, los días de grandes y sostenidos repuntes en el mercado han terminado, pero podemos esperar que las acciones europeas suban por un tiempo".

Al igual que en Estados Unidos, en el Viejo Continente esperan con ansias los resultados corporativos para observar cómo se han desempeñado las empresas con los problemas de suministros que existen en la economía global. De hecho en los resultados de Ericsson se evidenciaron problemas en su desempeño operacional debido a las dificultades de las cadenas de suministros.

De acuerdo a datos de Refinitiv, se proyecta que las empresas europeas reporten beneficios durante tercer trimestre con un crecimiento de 46,7% en comparación al mismo período en 2020.

En Asia las bolsas cerraron con cifras positivas: el Nikkei de Tokio subió 0,65%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 1,49% y el CSI 300 de China continental escaló 0,98%. La buena sesión en Asia estuvo impulsada por el buen desempeño de las tecnológicas.

Lo más leído