Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo se debaten entre el pesimismo y el optimismo en torno a guerra comercial

Mientras que los inversionistas buscan señales más definitivas, Wall Street cayó, al igual que la mayoría de las bolsas latinoamericanas. En Chile, el IPSA siguió el ejemplo de las bolsas europeas y subió.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 17:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con las ansiedades en torno a la salud de la economía estadounidense calmándose un poco tras el reporte laboral del país norteamericano el viernes, la atención vuelve a los vaivenes de la relación entre el país y China, en el marco de su guerra comercial.

Entre la especulación de que el gigante asiático podría estar más propenso a llegar a un acuerdo con Washington y un reporte de Bloomberg del fin de semana que indicó que Beijing no ve probable que se genere un acuerdo comercial amplio.

En este entorno altamente especulativo –sumado a un bajo nivel de liquidez en Wall Street–, los mayores índices bursátiles de Nueva York arrojaron tímidas caídas.

Con datos preliminares del cierre, el Dow Jones cayó 0,24%, el S&P 500 cedió 0,34% y el Nasdaq compuesto perdió un 0,23% de su valor.

Mal día en el vecindario

Estos malos resultados, como ha sucedido anteriormente en episodios de menor apetito por riesgo, impactó a la mayoría de las principales plazas bursátiles de América Latina.

El mayor mercado de la región, que tiende a dictar la dirección de los flujos en la región, obtuvo malos resultados. El Bovespa retrocedió un 1,81%, mientras que el IPC mexicano, segundo mayor benchmark del vecindario, lo acompañó con una contracción de 1,03%.

En Argentina se mantiene la tendencia de movimientos bruscos, mientras que los inversionistas esperan ansiosos las elecciones presidenciales este mes. El Merval cedió un 2,57% hoy.

En el caso de la región andina, los resultados fueron más contenidos: el S&P BVL de Lima cayó 0,26% y el Colcap colombiano anotó un tímido retroceso de 0,06%.

Chile se desacopla

La única excepción entre los mayores mercados latinoamericanos fue precisamente Chile, que vio el valor de su benchmark accionario aumentar de valor durante la jornada.

El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago subió un 0,21% al cierre de las operaciones, terminando las operaciones en los 5.050,95 puntos.

Los papeles con mejor desempeño en la jornada fueron CMPC, que se apreció un 2,39%, Engie Energía, con 1,23%, y Compañía Sudamericana de Vapores, con un 1,02%.

En la vereda opuesta, los mayores perdedores de la sesión fueron Concha y Toro, que cayó 1,59, Cencosud, que bajó 0,88%, y Mallplaza, que se contrajo un 0,54%.

De todos modos, los buenos resultados fueron relativamente transversales: de los 30 papeles que componen la nómina del IPSA, sólo diez terminaron el día en territorio de números rojos.

Europa y Asia

Pese a que datos débiles publicados hoy en Europa le pusieron presión a las mayores bolsas de la región en el comienzo de su jornada, los índices emblema del Viejo Continente recuperaron algo de terreno hoy.

Los mejores resultados se vieron en Alemania, con el DAX subiendo un 0,70%. Esto pese a que hoy se reportó que los pedidos de fábricas en el país, un reflejo de la situación manufacturera en la mayor economía de la región, se contrajeron más de lo anticipado en agosto.

El EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro, marcó una subida de 0,71%, mientras que el CAC francés subió 0,61% y el FTSE 100 inglés se elevó 0,59%.

Sin embargo, pese a que los precios subieron en las ruedas europeas en estos momentos, el trasfondo sigue siendo de preocupación. Datos de confianza del inversionista Sentix, de la Eurozona, muestran un sentimiento más negativo de lo previsto.

En Asia, el Nikkei japonés anotó un retroceso de 0,16%, mientras que el mercado chino sigue cerrado por la celebración de la Semana Dorada y Hong Kong está celebrando el feriado del Festival Chung Yeung.

Lo más leído