Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo sin rumbo claro a la espera de cumbre clave del fin de semana

Con todas las miradas puestas en el G20, los inversionistas están tratando de adelantarse a lo que puede pasar en la guerra comercial entre China y EEUU. Asia cerró la sesión en números verdes, pero Europa arroja bajas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 08:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A falta de noticias macroeconómicas relevantes, las miradas del mercado están puestas en la cumbre internacional del G20 esta semana, que será el primer encuentro entre los presidente de Estados Unidos y China desde que las negociaciones comerciales entre ambos países se deterioraron, hace un par de meses.

En este contexto de alta anticipación, los mercados globales no logran coordinarse, en la medida que el optimismo y el pesimismo se debaten en las plazas bursátiles.

En Asia, las principales bolsas cerraron en números verdes, pero con ganancias limitadas. El Nikkei japonés anotó un avance de 0,13%, mientras que el Hang Seng hongkonés subió 0,14% y el CSI 300 de China continental avanzó 0,19%.

En Europa, en cambio, las principales ruedas operan con pérdidas a esta hora. El índice referencial de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, está perdiendo un 0,35% de su valor, de la mano de una baja de 0,59% en el DAX alemán. España, Francia y el Reino Unido también arrojan pérdidas, de 0,30%, 0,15% y 0,05% respectivamente.

En América las bolsas todavía no abren, pero los futuros predicen avances para Wall Street y Brasil y una baja para México.

Luego de que las señales de los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal de Estados Unidos, encendieran los entusiasmos de los inversionistas la semana pasada, las miradas volvieron a ubicarse este lunes en la guerra comercial entre Washington y Beijing.

En lo reciente los activos de riesgo han tenido un buen desempeño, con auge en las bolsas, el riesgo país de los mercados emergentes cayendo y el dólar multilateral retrocediendo a su menor nivel en tres meses, pero las percepciones que pueda generar una cita clave entre ambas potencias podría generar volatilidad en el corto plazo.

Reunión clave

La cumbre del G20 se celebrará entre el viernes y el sábado de esta semana en Osaka, Japón. En esa instancia, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunirán para discutir asuntos comerciales, una instancia que podría mover la aguja en los mercados financieros globales.

Si bien hay sectores del mercado que esperan anuncios positivos de la cumbre y las negociaciones siguen en curso, ninguno de los dos países ha mostrado un discurso más suave.

Es más, hoy en China el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que tanto China como Estados Unidos deben hacer concesiones en las negociaciones y dijo que los aranceles de algunos países son "una amenaza para el crecimiento global".

Desde que empezó, el primer trimestre del año pasado, el conflicto arancelario entre ambos países ha causado estragos en los mercados financieros internacionales, en la medida que la percepción de riesgo y la perspectiva de una desaceleración global han ido tomando terreno entre los inversionistas.

Durante la primera parte de 2019, cuando las negociaciones avanzaban con un tono optimista, las bolsas obtuvieron buenos resultados, pero después de que las comunicaciones entre ambos países se interrumpieron, con Estados Unidos acusando que China quería desconocer sus compromisos, la volatilidad volvió a levantarse.

Lo más leído