Bolsa & Monedas

Bolsas festejan acuerdo parcial China-Estados Unidos y el IPSA llega a máximos de cinco meses

Los mayores avances se registraron en el Nasdaq compuesto que subió 1,34%, considerando que las tecnológicas se han visto especialmente impactadas por la guerra comercial.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Nuevamente las mayores plazas bursátiles del mundo están bailando al ritmo del optimismo, ya que los inversionistas vieron sus sospechas confirmadas cuando las reuniones bilaterales de China y Estados Unidos produjeron un acuerdo comercial parcial.

Los principales indicadores de este lado del mundo registraron importantes avances, especialmente en la mayor plaza bursátil del orbe, donde los indicadores emblemáticos de Wall Street suben más de 1%.

Los mayores avances se registraron en el Nasdaq compuesto, que subió 1,34%, considerando que los valores de compañías tecnológicas se han visto especialmente impactados por la guerra comercial entre ambas potencias.

Por su parte, el Dow Jones industrial y el S&P 500 se apreciaron 1,21% y 1,34% respectivamente.

Chile y el vecindario

El optimismo es contagioso hoy, con el impulso bursátil extendiéndose hacia las mayores plazas bursátiles de América Latina.

El Bovespa brasileño lideró los avances, con una subida de 1,89%, acompañado del IPC mexicano con  0,66% y el Colcap colombiano 0,47%.

En el caso chileno, el S&P IPSA se elevó un 1,59% hasta los 5.136,60 puntos, ubicándose en su máximo de más de cinco meses.

Los avances son bastante transversales en la sesión, con 25 de los 30 papeles que componen la nómina del selectivo ganando terreno, pero los mayores ganadores están ligados con el área de los commodities, uno de los mercados más afectados por la guerra comercial.

Acuerdo comercial

La clave del entusiasmo estos días han sido las esperanzas de que China y Estados Unidos puedan desescalar la guerra comercial que amenaza la economía global con un acuerdo. Esperanza que se confirmó hoy con el anuncio de un acuerdo comercial parcial.

Si bien un acuerdo final todavía se ve alejado, este "mini acuerdo" levanta las expectativas de los inversionistas de que el conflicto arancelario podría terminarse más temprano que tarde.

De todos modos, los próximos avances de las negociaciones comerciales en busca de un acuerdo completo podrían provocar volatilidad en el mercado, con los alejamientos provocando correcciones y los avances inspirando avances.

Europa y Asia

La anticipación del acuerdo parcial ya había levantado la cotización de las mayores bolsas del Viejo Continente. En Alemania, el DAX dio el mayor avance, con una escalada de 2,86%, mientras que el CAC francés se apreció un 1,73% y el EuroStoxx 50 subió 2,17%.

El FTSE 100 británico obtuvo ganancias más contenidas, de 0,84%. Esto a la espera de la reunión que sostendrá hoy el secretario del Brexit, Stephen Barclay, con el negociador jefe de la Unión Europea para esta materia, Michel Barnier.

En Asia, los resultados fueron similares, replicando el buen día que tuvo Wall Street ayer. El Hang Seng hongkonés lideró los avances, con una subida de 2,34%, acompañado por saltos de 1,15% en el Nikkei japonés y de 0,96% en el CSI 300 chino.

Por su parte, los futuros de la bolsa estadounidense auguran una buena mañana para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

Lo más leído