Bolsa & Monedas

Bolsas frenan tendencia al alza ante renovada tensión entre EEUU y China

Los futuros de Wall Street descendían 0,2% y auguraban una apertura a la baja, mientras que los precios del petróleo sufrieron su mayor pérdida diaria en siete semanas.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones mundiales retrocedían el miércoles desde máximos de 22 meses, ya que una reactivación de las tensiones entre Estados Unidos y China y el retorno de los temores sobre el panorama económico elevaban la demanda por bonos gubernamentales y de otros activos considerados seguros, como el oro.

Las bolsas europeas bajaron 0,5% en la apertura de sesión, alejándose de un techo de cuatro años alcanzado recientemente, cuando parecía que Washington y Pekín estaban a punto de acordar la fase preliminar de un pacto comercial.

Los futuros de Wall Street descendían 0,2% y auguraban una apertura a la baja, mientras que los precios del petróleo sufrieron su mayor pérdida diaria en siete semanas.

El ánimo de los mercados se arruinó después de que el Senado estadounidense irritó a China al aprobar una ley que requiere una certificación anual de la autonomía de Hong Kong, emitiendo además una advertencia a Beijing sobre la violenta represión de manifestantes.

China exigió que Estados Unidos deje de intervenir en sus asuntos internos y dijo que tomaría medidas en represalia. En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó también con aplicar más aranceles a los productos chinos si no se llega pronto a un acuerdo comercial.

"Los mercados se pusieron nerviosos por las referencias a Hong Kong, pero habían subido mucho en las últimas semanas ante las expectativas de un acuerdo (comercial)", dijo Salman Ahmed, estratega jefe de inversión de Lombard Odier.

El índice MSCI de papeles del Asia Pacífico fuera de Japón bajaba 0,7%, mientras que el referencial Nikkei de Tokio cerró con un declive de 0,8% y las acciones preferentes de Shanghái cedieron un 1%. El índice de acciones globales MSCI caía 0,3%, poniendo fin a una racha de tres días consecutivos al alza.

Aun así, las acciones estadounidenses cerraron el martes apenas por debajo de máximos históricos y las bolsas mundiales permanecen a un 0,5% de los récords del año pasado.

"Es destacable que los mercados de activos fijos suban a pesar de que los mercados globales están estables, lo que sugiere que los inversores siguen siendo cautelosos en torno al panorama para el crecimiento", señaló ANZ en una nota enviada a clientes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años , que han cedido en seis de las últimas diez sesiones, perdían 5 puntos básicos a 1,735%, un mínimo de dos semanas y media. 

Lo más leído