Bolsa & Monedas

Bolsas globales caen ante impacto del coronavirus pero escalada de Enel Americas salva a bolsa chilena

Las preocupaciones en torno al efecto económico de la pandemia provocaron resultados negativos en Wall Street, Europa y Asia. Al IPSA le dio un impulso la firma de matriz italiana, que se elevó más de 17%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la jornada de ayer, la escalada de más de 20% en el precio del petróleo logró salvar a los inversionistas de las ansiedades en los inversionistas que ha despertado la pandemia global de coronavirus, pero hoy el impacto económico del Covid-19 vuelve al centro de las miradas, presionando a las mayores bolsas del mundo a esta hora.

Cada vez son más las compañías que están reduciendo sus pagos de dividendos en medio de la crisis sanitaria y/o reportando el duro golpe de la misma en sus resultados, como es el caso de H&M, que reportó una agresiva caída en ventas.

A esto se suma que Estados Unidos volvió a publicar datos macroeconómicos preocupantes. Esta vez se trata de una tasa de desempleo que superó las expectativas del mercado, poniendo fin a la era dorada del mercado laboral de la primera economía del mundo, y que la enfermedad sigue expandiéndose por el país, al punto que las muertes en el estado de Nueva York ya se acercan a 3.000.

En este contexto, los tres principales indicadores dela bolsa estadounidense terminaron el día a la baja. El Dow Jones industrial cayó un 1,69%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto arrojan bajas de 1,51% y 1,53%, respectivamente.

En Chile, los inversionistas estuvieron más optimistas, impulsados por el buen desempeño de Enel Americas. Al finalizar las operaciones, el S&P IPSA anotó un avance de 3,24% hasta los 3.674,43 puntos.

El mayor motor del selectivo en este momento son las acciones del gigante energético, mayor componente del IPSA, que se apreció más de 17% en una jornada marcada por el anuncio de que su controladora, la italiana Enel, va a aumentar su participación.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, Francia lideró las caídas bursátiles. El CAC 40 parisino cayó un 1,57%, mientras que el FTSE 100 inglés lo acompañó con una contracción de 1,18%. Por su parte, el DAX alemán cedió un 0,47% y el Ibex español se desacopló del resto de la región, una modesta ganancia de 0,11%. 

Con todo, el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 -que agrupa las 50 mayores compañías de la zona euro- bajó 0,95%.

En Asia, las acciones chinas corrigieron, con bajas de 0,57% en el CSI 300, que representa el mercado continental, y de 0,19% en el Hang Send hongkonés. El Nikkei japonés, en cambio, logró apreciarse un anémico 0,01%.

El impacto económico que tendrá la pandemia, que todavía no logra ser controlada a nivel mundial, se ha llevado las miradas en el último mes, especialmente a medida que avanza por Estados Unidos.

Lo más leído