Bolsa & Monedas

Bolsas globales cierran en rojo a la espera de los informes de bancos centrales

Los índices de Wall Street sucumben una vez más ante los temores inflacionarios a medida que se acerca el momento para que hablen las autoridades de la Reserva Federal. De esta forma, el Dow Jones cayó 0,16% y el S&P 500 un 0,24%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana comienza nuevamente con números rojos a medida que la inflación vuelve a tomar espacio en las preocupaciones de los inversionistas. Esta vez, a la espera de la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), para analizar posibles nuevos cambios en la política monetaria, presiones de precios o reducción de las compras de activos.

En esta línea, el mercado no reaccionó ante los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, quien aseguró que EEUU podría alcanzar un crecimiento de 7% este año a medida que se superen los cuellos de botella en la mano de obra y la oferta.

En esta misma línea, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, comentó en una entrevista de CBC que no hay razones para modificar la política monetaria pese a los temores inflacionarios hasta que se logre cerrar la brecha de puestos de trabajo.

De esta forma, a la espera de los próximos datos de empleo, los índices de Wall Street cerraron en terreno negativo. El Dow Jones cayó 0,16% hasta los 34.327 puntos, y el S&P 500 un 0,24%, ubicándose en las 4.163 unidades.

En tanto, las tecnológicas caen un 0,38%, arrastrando al Nasdaq hacia los 13.379 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 años avanzan levemente hasta un 1,649%.

"Es de esperar la volatilidad del mercado en tiempos tan inciertos. Sin embargo, cuando se trata de temores sobre niveles de inflación problemáticamente altos y sostenidos, creemos que presentará oportunidades para agregar riesgo a medida que se amplíe la reapertura y una fuerte recuperación", escribió en una nota el director de inversiones de Neuberger Berman, Joseph Amato.

En esta línea, el director ejecutivo de TrueMark Investments, Mike Loukas, señaló a Bloomberg que esta volatilidad podría continuar a medida que el mercado busca una dirección certera. "La publicación de las minutas de la Fed el miércoles será interesante. Con la temporada de ganancias casi terminada, la inflación seguirá ocupando un lugar central", añadió.

También te puede interesar: Bolsa chilena abre con caída de casi 10% y refleja la incertidumbre de los inversionistas sobre la nueva Constitución tras las elecciones

Europa y Asia caen

El Viejo Continente no se aleja del panorama mundial y, en cambio, refleja la incertidumbre de los inversionistas a un día de que se dé a conocer el producto interno bruto (PIB) de la región y el Banco Central Europeo revele su informe de estabilidad financiera.

Asimismo, regresaron las preocupaciones sobre la recuperación económica mundial luego de los datos de crecimiento de las fábricas de China, así como sus ventas minoristas, reflejaran una desaceleración en el mes de abril.

De esta forma, mientras que el IBEX 35 español sube 0,11%, el resto de los índices culminó la sesión a la baja. El FTSE 100 de Londres perdió 0,15%, seguido por el Euro Stoxx 50 que cayó un 0,26%, el CAC 40 francés que disminuyó 0,28% y el DAX alemán que retrocedió 0,13%.

"Algunos datos de actividad mixta de China son un recordatorio de que incluso esa economía no ha superado completamente los efectos de la pandemia", escribió Ian Williams de Peel Hunt en una nota matutina.

Pese a esto, en los mercados asiáticos los resultados bursátiles no fueron malos. En China, el CSI 300 y el Shanghai Composite avanzaron 1,46% y %, respectivamente, seguido por el Hang Seng de Hong Kong con un 0,59%.

En Japón en cambio, el Nikkei 225 y el Topix Index cayeron 0,92% y 0,24%, respectivamente, luego de que el viernes, las autoridades extendieron nuevamente el Estado de Emergencia a tres prefecturas en un intento de frenar al coronavirus. 

Sin embargo, la medida se contrapone a un lento proceso de vacunación, que según datos de Reuters, sólo ha abarcado al 3% de la población.

“Las infecciones por coronavirus y la vacunación lenta son los factores más importantes. Las medidas que se han tomado hasta ahora pueden no ser suficientes para frenar las variantes y es posible que las actividades económicas tengan que desacelerarse aún más”, señaló al medio el gerente senior de investigación de Sumitomo Mitsui Trust Asset, Naoya Oshikubo.

En tanto, el estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, Norihiro Fujito, explicó que las acciones tecnológicas no siguieron el resultado positivo del viernes debido a que “el mercado tiene razones negativas que son exclusivas de Japón”, y “eso pesa sobre la confianza empresarial, lo que llevó a los inversores a vender los pesos pesados del Nikkei".

Lo más leído