Bolsa & Monedas

Bolsas globales cierran mixtas a la espera de los datos de inflación en EEUU

A nivel local, el S&P IPSA subió 1,01% en la Bolsa de Santiago hasta los 4.173 puntos.

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa chilena cerró la jornada con buen ánimo, después caer ayer un 2,4%, arrastrada por su par peruana, que se contrajo 7,8% en medio de la incertidumbre electoral.

Por ahora, el candidato Pedro Castillo sigue liderando las preferencias. Tras la fuerte baja del lunes, los reclamos de la candidata Keiko Fujimori por fraude electoral no han impedido que el índice S&P/BVL Peru General recupere 0,42% el martes.

De esta forma, en Chile el S&P IPSA subió 1,01%  hasta los 4.173 puntos.

Las alzas fueron principalmente de ECL (6,10%), Colbún (5,04%) y Ripley (4,77%)mientras que las caídas se las llevaron CMPC (-2,33%), ILC (-1,72%) y Banco Santander (-1,27%)

Wall Street centrado en datos de inflación

Las acciones estadounidenses se aproximaron hoy nuevamente a sus máximos históricos a medida que los inversionistas intentan equilibrar la recuperación económica y la incertidumbre respecto a la inflación y las medidas de la Reserva Federal (Fed).

Esto, a poco tiempo de que se conozca el informe del índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU y la decisión sobre las tasas de la Fed. En este sentido, persiste una preocupación de que nuevamente no se cumplan las expectativas del mercado.

En abril, IPC subió un 4,2% respecto al año anterior, el aumento más rápido desde 2008. Los economistas esperan que el IPC haya subido un 4,7% en mayo respecto al año anterior, según Dow Jones.

De esta forma, el Dow Jones cayó levemente un 0,09% hasta los 34.599 puntos, mientras que el S&P 500 subió 0,02%, ubicándose en los 4.227 puntos. 

Asimismo, gracias al retroceso de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que caen 2,25% y 1,16%, respectivamente, las tecnológicas lograron repuntar 0,31% hasta los 13.924 puntos.

"Miras en todos los ámbitos y todo es más caro. Es algo que estamos observando, pero la Fed ha continuado diciendo que van a mantener a raya las tasas de interés independientemente de los datos de inflación que lleguen. Solo puede tomarlos por su palabra y creo que eso es lo que están haciendo los inversionistas", señaló a Bloomberg el asesor financiero senior de Walsh & Nicholson Financial Group, Brian Walsh, Jr.

Europa cae

El mercado europeo alcanzó hoy nuevos máximos gracias a las acciones de viajes y bienes raíces. Sin embargo, los débiles datos de producción industrial alemana y la incertidumbre respecto al levantamiento de las restricciones en Reino Unido a fines de junio limitaron las ganancias.

Así, el Stoxx 600 cerró con un alza del 0,1% tras registrar un máximo histórico a principios de la sesión, debido a que la economía de la región se habría contraído mucho menos de lo esperado en el primer trimestre del año.

Los datos revisados de la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, mostraron que el PIB en la zona euro de 19 miembros se contrajo un 0,3% intertrimestral, en comparación con la última estimación que predice una contracción del 0,6%.

En tanto, el DAX alemán cayó 0,23% luego de que los datos económicos del país evidenciaron una caída de la producción industrial en abril.

 

"La caída de la producción industrial en abril subraya que la economía alemana se estaba desempeñando muy por debajo de lo normal al comienzo del segundo trimestre. La mayor preocupación es que la producción de automóviles cayó nuevamente en abril y estuvo un 24% por debajo de su nivel de febrero de 2020 en medio de la escasez de semiconductores en curso", explicó a Reuters el economista jefe para Europa de Capital Economics, Andrew Kenningham.

 

Asimismo, el IBEX 35 español y el Euro Stoxx 50 cayeron un 0,11% y 0,04%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 de Londres y el CAC 40 francés avanzaron 0,25% y 0,11%, cada uno.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia