Bolsa & Monedas

Bolsas globales operan sin dirección tras falta de acuerdo en Europa y cierre de tiendas de Apple en EEUU

Una serie de señales mezcladas dejó a los inversionistas navegando con cautela en la última sesión de la semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una semana marcada por las preocupaciones por el rebrote del Covid-19 en China y las advertencias del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el futuro de la economía, las mayores plazas bursátiles del mundo se vieron presa de los sentimientos encontrados en la sesión de este viernes.

Por el lado positivo,los inversionistas miran con buenos ojos la reducción de las tensiones entre China y Estados Unidos luego de que Bloomberg reportara que el país asiático comprará productos estadounidenses en línea con el acuerdo comercial fase uno, lo que mejoró el apetito por riesgo en la mañana, pero los avances iniciales de las plazas bursátiles se moderaron con el pasar de las horas.

Las esperanzas que generaron las reuniones en Europa para la creación de un fondo de recuperación de más de US$ 800 mil millones se esfumaron luego de que los líderes del bloque económico no lograron llegar a un acuerdo, lo que postergó las negociaciones hasta el próximo mes. Esto le quitó vuelo al alza de las plazas bursátiles globales.

Además, nuevamente se levantaron las ansiedades en torno a la evolución del brote en Estados Unidos, luego de que Apple anunciara el cierre de sus tiendas en estados como Arizona, Florida, Carolina del Norte y Carolina del Sur, a raíz del aumento de casos.

Así, los mayores índices de Wall Street terminaron el día con resultados mixtos. El Dow Jones industrial y el S&P 500 anotaron bajas al cierre de las operaciones, de 0,80% y 0,56% respectivamente. Por su parte, el Nasdaq compuesto mostró la resiliencia del sector tecnológico, con un tímido avance de 0,03%.

En Europa, los mayores avances se dieron en el Reino Unido, donde el FTSE 100 londinense se eleva 1,10%, mientras que el CAC francés subió 0,42%, el Ibex español se apreció 0,32% y el DAX alemán se elevó un 0,40%. Con todo, el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la zona euro, avanzó 0,59%.

Asia tuvo una mejor jornada. En Japón, el benchmark Nikkei se elevó un 0,55% hoy, mientras que el Hang Seng hongkonés se apreció 0,73% y China continental lideró las ganancias, con un salto de 1,34% en el CSI 300.

La bolsa chilena se puso del lado de los optimistas hoy. El referente santiaguino, el S&P IPSA, subió 0,90% en la sesión, ubicándose en 4.026,79 puntos, impulsado principalmente por los saltos de más de 1% que dieron las acciones de Enel Americas, SQM-B, Banco de Chile y Santander.

Durante la sesión destacó el salto de 6,33% que dieron los papeles de Cencosud Shopping, el brazo inmobiliario del holding retailer ligado a Host Paulmann, mientras que los títulos del holding naviero Compañía Sudamericana de Vapores, el retailer Forus y la constructora Besalco subieron más de 4% en la jornada.

Lo más leído