×
Bolsa & Monedas

Wall Street completa mejor rally desde 1931 pese a sorprendente dato laboral en EEUU y el IPSA se suma a la tendencia

Después de dos sesiones de auge por la expectativa del paquete de estímulo en el país norteamericano, las ruedas de Europa y Asia son presa nuevamente de la ansiedad. El IPSA chileno también revirtió la tendencia y empezó a subir.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

La publicación de un dato históricamente malo del mercado laboral estadounidense era el candidato perfecto para ponerle fin al veranito de San Juan que están viviendo las bolsas desde hace unos días, pero el poder del estímulo económico en la mayor economía del mundo finalmente pudo más.

Pese a que los reclamos de subsidios por desempleo en el gigante norteamericano aumentaron a su máximo histórico, a más de tres millones de personas, casi duplicando la expectativa del mercado, el masivo paquete de apoyo de la Casa Blanca y nuevas medidas por parte de la Reserva Federal entusiasmaron a Wall Street y el resto de las plazas bursátiles del mundo.

Imagen foto_00000010

A menos de una hora del cierre, el Dow Jones industrial opera con un alza de 6,38%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto lo acompañan con avances de 6,13% y 5,60%, respectivamente.

Con esto, la bolsa estadounidense acumula una ganancia de más de 21% en sólo tres días, marcando su mejor rally en ese período desde 1931.

Esto, según comentan desde el mercado, se debe a que los inversionistas miran con buenos ojos los anuncios del día. Estas medidas, según destaca la administradora de activos BlackRock, no tienen precedentes, tanto a nivel de tamaño del estímulo como del nivel de coordinación entre el central y el gobierno.

"Esto representa el tipo de respuesta decisiva en políticas públicas que hemos estado pidiendo, y prepara el escenario para una eventual recuperación económica", indicó la firma en un comentario.

Santiago celebra

En la región, los resultados fueron bastante diversos. Mientras que el mayor mercado de la región, Brasil, ve al Bovespa elevarse un 3,64% a esta hora, México registró una avance de sólo 0,37% en el benchmark IPC. Colombia anotó la mayor escalada, con un alza de 11,55% en el Colcap.

Afortunadamente, Santiago se puso del lado de los optimistas. Después de haber empezado la sesión con el pie izquierdo, el referente S&P IPSA revirtió la tendencia y terminó el día con un avance de 2,93% que lo dejó en 3.214,57 puntos.

Al cierre de las operaciones, las mayores alzas se ven en algunos de los títulos más golpeados recientemente: Parque Arauco, Compañía Sudamericana de Vapores e Itaú Corpbanca anotaron subidas de dos dígitos.

Por su parte, los títulos que más están aportando al auge del IPSA fueron los de Banco de Chile, que subieron más de 4%, compañados por alzas sobre 2% en la serie B de SQM y Empresas Copec, controladora de la forestal Celulosa Arauco.

Europa y Asia

Si bien las bolsas en Europa estuvieron la mitad de la jornada anotando fuertes pérdidas, las noticias de Estados Unidos ayudaron a las mayores plazas bursátiles de la región a terminar la sesión en números verdes.

Los mejores resultados se vivieron en Francia, donde el CAC se elevó un 2,51%, mientras que el Reino Unido lo acompañó con un avance de 2,24%. España, por su parte, vio al Ibex elevarse un 1,31%, y el DAX alemán subió 1,28%. El referente regional EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores 50 compañías de la Zona Euro, se apreció un 1,70%.

En el caso de las ruedas asiáticas, el huso horario les jugó en contra, marcando caídas más fuertes. El Nikkei lideró las contracciones, bajando 4,51%, mientras que las acciones chinas cayeron 0,74% en Hong Kong y un 0,66% en China continental.

Los inversionistas estaban preocupados desde el inicio de la jornada de lo que iban revelar los datos del mercado laboral estadounidense, en medio de una crisis sanitaria internacional que tiene a gobiernos y bancos centrales a lo largo del mundo buscando fórmulas para evitar una recesión. 

De todos modos, desde el mercado no descartan que la volatilidad se mantenga, considerando que la enfermedad está expandiéndose por EEUU y el resto del continente, y sigue impactando a Europa duramente.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído