Bolsa & Monedas

Bolsas globales se siguen desangrando y marcan su peor semana desde la crisis subprime

Los mayores índices de Europa y Asia nuevamente suman relevantes contracciones, al igual que los mayores índices de Wall Street, con el S&P 500 anotando su peor mes desde 2009.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pánico de los inversionistas globales ante el avance internacional del coronavirus, que durante esta semana sorprendió creciendo fuera del país asiático, ha dejado una marca relevante en la cotización de las mayores bolsas del mundo. Tras una seguidilla de agresivas caídas, ésta se coronó como la peor semana en los mercados globales desde la crisis financiera de 2008.

En Asia, los mayores índices cerraron la sesión con contracciones de más de 2%: Japón lideró las caídas, con un 3,67% en el Nikkei, mientras que el CSI 300 chino retrocedió 3,55% y el Hang Seng hongkonés anotó una baja de 2,42%.

En Europa, el panorama fue similar. El DAX se contrae 3,86%, acompañado de retrocesos de 3,66% en el índice regional EuroStoxx 50, de 3,18% en el FTSE 100 inglés y de 3,38% en el CAC francés.

Walll Street no vivió una jornada muy distinta, con fuertes contracciones en sus indicadores más relevantes: en este momento, el Dow Jones industrial anota una caída de 2,35%, mientras que el S&P 500 se contrae 2,80% y el Nasdaq compuesto pierde 1,19%.

Con todo, se vio un fuerte aumento en la volatilidad internacional. Es más, el índice VIX de volatilidad, conocido como el "índice del miedo" de Wall Street, llegó a su mayor nivel desde 2011 hoy, superando los peaks de la guerra comercial, los temores de recesión y el Brexit, entre otros.

Semana para el olvido

Con esto, los mercados globales suman una contracción de más de 10% en la semana, encaminando su peor semana desde la crisis subprime, el mayor hito financiero de la historia reciente.

En el caso del referente estadounidense S&P 500, la contracción ronda el 10%, la mayor caída en cinco sesiones desde noviembre de 2008, en plena crisis financieras, mientras que en el caso de Europa, el EuroStoxx cayó 12,39% en la semana, la mayor baja desde las turbulencias provocadas por la crisis de la deuda griega, en agosto de 2011.

Esta semana coronó un febrero que estuvo difícil en los mercados, período en que el S&P cedió 9,92% –su peor mes desde febrero de 2009– y las acciones globales (medidas a través de índice MSCI All Country World Index) han caído un 6,57%.

Si bien la evolución del brote de coronavirus ha estado moviendo las cotizaciones de las bolsas globales desde que tomó fuerza, en enero de este año, su rápida expansión internacional y potencial efecto en la economía global tiene a los inversionistas ansiosos ante la posibilidad de que gatille una recesión.

Los sectores más afectados han sido los relacionados directamente con el transporte de personas y el turismo, como hotelería, aerolíneas, casinos y cruceros, dadas las crecientes restricciones en los países.

Las bolsas latinoamericanas también han sufrido los efectos, no sólo ante las lúgubres perspectivas globales, sino también porque esta semana se confirmó el primer caso de coronavirus en la región, luego de que se identificara un contagiado en Brasil.

Código Javascript

Lo más leído