Bolsa & Monedas

Bolsas globales toman impulso frente a debilitamiento de la crisis energética

Mientras los índices de Wall Street y Europa cerraron completamente al alza. En Chile, el S&P IPSA bajó 0,06% a los 4.129,68 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando llegue a ser algo temporal, los inversionistas del mundo ya están reaccionando a las caídas de los precios de los commodities ligados a la energía como el petróleo y el gas natural.

En la última semana, el mercado no sólo ha debido enfrentar los riesgos de una crisis energética, sino que también la posible reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal y una inflación más elevada a la esperada.

En Wall Street, el Dow Jones subió 0,98% a los 34.754 puntos, de la mano del S&P 500 que ganó 0,82% para ubicarse en los 4.399. Asimismo, el Nasdaq avanzó 1,05% hasta los 14.654, mientras los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años suben a 1,56% y 2,12%, cada uno.

Si bien durante la apertura el petróleo marcó nuevas caídas, el crudo Brent -de referencia internacional- volvió a subir al cierre sobre los US$ 82 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) -de referencia estadounidense- lo hace a los US$ 78,86. 

Igualmente, las preocupaciones de los inversionistas también se vio aliviada frente a un acuerdo para aumentar el límite de la deuda de EEUU en diciembre. Esto, ad portas de que se publique mañana el informe de nóminas que será clave para que la Fed tome una decisión sobre el recorte de compras de bonos.

“Esperamos que el Congreso agregue un aumento del techo de deuda a las disposiciones de impuestos y gastos en un paquete de conciliación presupuestaria”, dijo Paul Christopher, jefe de estrategia de mercado global en Wells Fargo Investment Institute.

“A medida que se acercan los plazos sin un acuerdo para levantar el techo de la deuda, la creciente aversión al riesgo podría provocar más volatilidad en el mercado, pero creemos que la expansión económica será, en última instancia, la principal influencia en los precios de las acciones y los bonos hasta el próximo año”, agregó.

También te puede interesar: ¿Por qué octubre podría ser un mes de temer para los mercados y qué impacto tendrá en Chile?

Bolsa chilena

A nivel local, la Bolsa de Santiago marcó hoy su quinta sesión en rojo, apuntando a cerrar la semana con un retroceso acumulado de 4,55%, la peor desde mediados de mayo. El S&P IPSA cayó 0,06% a los 4.129,68 puntos.

La atención de los inversionistas se ha centrado principalmente en la discusión en el Congreso del proyecto que busca concretar un cuarto retiro de fondos previsionales y rentas vitalicias.

Las compañías que más subieron fueron Ripley (4,20%), CCU (3,54%) y CAP (3,10%), mientras que las caídas de las llevaron Cencosud (3,39%), CMPC (3,29%) y Enel Chile (3,14%).

Plano global

En Europa, las bolsas se acoplaron a EEUU y apuntan a cerrar la sesión con nuevas ganancias impulsadas por el debilitamiento del petróleo.

El Stoxx 600 paneuropeo sube a esta hora 1,08% a los 456,18 puntos, acompañado del IBEX 35 español que lidera las alzas entre los índices con un 2,09%.

El Euro Stoxx 50 le sigue con un aumento de 2,08%, el CAC 40 francés con un 1,64%, y el FTSE 100 de Londres junto al DAX alemán que avanzan 1,31% y 1,62%, respectivamente.

"Los movimientos que hemos visto en los últimos días han sido algo extremos: precios de la gasolina, precios del petróleo, algunas de las materias primas y las amenazas de estanflación", dijo a Reuters el jefe de macroeconomía de Equiti Capital, Stuart Cole.

"Está en un nivel relativamente bajo y siempre existe la posibilidad de recuperarse", agregó, pero recalcando que los mercados de acciones ciertamente no están fuera de peligro.

En Asia, el cierre también fue positivo, pero con los inversionistas aún intentando descifrar el futuro de la crisis inmobiliaria en China tras los incumplimientos de pago de los gigantes Evergrande y Fantasía.

De esta forma, mientras el gigante asiático sigue de vacaciones por el feriado, en Hong Kong el Hang Seng subió 3,07%, de la mano del Nikkei 225 japonés que lo hizo 0,54%.

“Teniendo en cuenta la serie de acciones regulatorias recientes del gobierno chino, no creemos que los riesgos regulatorios para las empresas chinas hayan terminado. Pero creemos que, tras la caída de los precios, el margen de seguridad proporcionado entre muchos ADR chinos compensa con creces a los inversores por los riesgos añadidos”, dijo a Reuters el estratega jefe de mercado de Morningstar en EEUU, Dave Sekera.

Lo más leído