Bolsa & Monedas

Bolsas internacionales arrojan tímidas ganancias con Europa impulsada por el brexit

El fin de la incertidumbre tiene a los inversionistas de mejor humor en el Viejo Continente, pero las subidas se ven limitadas por el temor al coronavirus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 08:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un par de semanas difíciles para los activos considerados como más riesgosos, como las acciones, las principales bolsas del mundo operan con acotadas ganancias hoy, principalmente impulsadas por el fin de la incertidumbre de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A esta hora, las mayores plazas bursátiles de Europa arrojan números verdes, con Londres a la cabeza. El FTSE 100 inglés se aprecia un 0,40% en este momento, según datos de Bloomberg.

Lo acompañan subidas de 0,15% en el CAC francés, de 0,11% en el DAX alemán y de 0,09% en el EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro.

Estos resultados se vieron impulsados luego de que se concretara el proceso del llamado Brexit, que había estado inyectando incertidumbre en los mercados europeos desde el plebiscito que determinó la salida del país del bloque, en junio de 2016.

Si bien todavía no es el fin de la historia, considerando que todavía queda, por ejemplo, negociar un acuerdo comercial entre el gobierno liderado por Boris Johnson y Bruselas, la incerteza sobre el proceso en sí mismo y las discusiones en torno a él se ha reducido.

De todos modos, las ganancias se ven acotadas a esta hora mientras que persisten los temores ligados a la expansión del coronavirus -que ya fue declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- dentro y fuera de China, que amenaza la dinámica económica y ha ido de a poco poniendo más y más nerviosos a los capitales internacionales.

En Asia, el panorama es mixto. Si bien el Hang Seng de Hong Kong anotó una tímida ganancia de 0,17%, los demás índices de la región mantuvieron las caídas. El Nikkei japonés, por ejemplo, cedió un 1,01%, mientras que el Kospi coreano se contrajo tan sólo 0,01%.

China tuvo los movimientos más violentos de la jornada asiática, cayendo casi 8% después de dos semanas con los mercados cerrados producto de la celebración del Año Nuevo Lunar.

El coronavirus se ha posicionado desde mediados de enero como el principal riesgo para la economía internacional, y el efecto se ha dejado ver en los mercados financieros, con abruptas caídas en bolsas, monedas emergentes y commodities, como el cobre.

Lo más leído