Bolsa & Monedas

Bolsas internacionales cierran al alza ante prórroga de Trump a Huawei

La Casa Blanca emitió una licencia para que las empresas estadounidenses sigan haciendo negocios con la firma china, incluyendo la actualización de software en equipos existentes.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy los mercados en el mundo iniciaron con más optimismo, sentimiento que se mantuvo durante el día, luego de que el gobierno estadounidense emitiera una licencia para que las empresas de ese país sigan haciendo negocios con Huawei por los próximos tres meses. 

En este contexto, los índices emblemáticos de Wall Street cerraron al alza. El Nasdaq Composite finalizó con un aumento de 1,1%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,9% y el Dow Jones anotó un leve incremento de 0,7%.

La tregua a Huawei ha tenido su efecto en la renta variable asiática y la Bolsa de Shanghai ha cerrado con subidas del 1,2%. La mejora se extendió a las acciones europeas, con el Ibex español cerrando con un alza del 0,43% hasta los 9.239,10 puntos, mientras que el alemán Dax finalizó con un aumento de 0,85%.

La semana pasada, a medida que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentaban, la Casa Blanca anunció abruptamente que colocaría a Huawei en la lista negra de exportadores del Departamento de Comercio. Eso significa que las empresas estadounidenses que quieran vender a Huawei deben obtener una licencia especial del gobierno estadounidense.

Sin embargo, ayer la Comisión Europea señaló que tienen un mercado abierto y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones.

El comisionado de Seguridad Europea Julian King comentó que los países europeos no seguirán las órdenes de Estados Unidos sobre imponer prohibiciones a la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

"Tenemos un mercado abierto, todo el que cumpla con las normas puede acceder a él", señalaron fuentes comunitarias de la Comisión Europea.

Lo más leído