Bolsa & Monedas

Bolsas internacionales mantienen el entusiasmo ante reportes de avances médicos en torno al coronavirus

Si bien no ha sido confirmado, noticias de un posible tratamiento para la enfermedad respiratoria inspiraron a los inversionistas esta mañana. Los papeles en Asia y Europa arrojan importantes alzas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de vivir una sesión más que positiva ayer, las principales bolsas del mundo tienen una buena jornada nuevamente, en medio de reportes sin confirmar de avances médicos relacionados con el coronavirus que han entusiasmado a los capitales globales.

En este momento, las principales ruedas de Europa anotan avances, lideradas por un alza de 1,16% en el DAX alemán, mientras que el EuroStoxx 50 paneuropeo se aprecia un 0,91%. Por su parte, el CAC francés sube 0,88%, el FTSE 100 inglés avanza 0,75% y el Ibex español crece 0,70%.

En Asia los resultados fueron aún mejores: el CSI 300 chino se expandió un 1,13%, acompañado de alzas de 1,02% en el Nikkei japonés y de 0,42% en el Hang Seng hongkonés.

A la par, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en verde para sus tres mayores índices.

Estos resultados, según explica la agencia Reuters, se deben a reportes sobre posibles avances en torno al coronavirus. Específicamente, la firma atribuye el avance a un reporte televisivo chino que señala que investigadores de la Universidad Zhejiang, en el país asiático, encontró un tratamiento efectivo para el coronavirus.

Además, un grupo de científicos basados en el Reino Unido señaló que hicieron un "avance significativo" en el proceso de generar una vacuna para la enfermedad respiratoria, ya que lograron reducir el tiempo de desarrollo de dos años a 14 días.

Si bien los reportes no han sido confirmados, el entusiasmo habría impulsado a las principales ruedas del mundo.

Esto se suma a las medidas que ha estado tomando el gobierno chino para estabilizar la economía y mitigar los efectos de las ansiedades por la enfermedad en los mercados de capitales, lo que le sumó al apetito por riesgo internacional ayer, pero las preocupaciones por la expansión del virus no se han desvanecido.

Acciones aéreas

Si bien los avances de las plazas internacionales son bastante transversales, un sector que destaca a esta hora en bolsa es el de las aerolíneas, un rubro que fue durante castigado en el mercado de capitales por los miedos a una pandemia.

Las mayores compañías aéreas de Europa, que han sido durante impactadas por las restricciones al tráfico aéreo, anotan fuertes subidas.

IAG sube 6,16% en este momento, mientras que la alemana Lufthansa se aprecia 5,86% y la francesa Air France sube 4,55%. Otros avances importante se registran a esta hora en las plazas bursátiles son la noruega Norwegian Air Shuttle, que sube 4,02%, e EasyJet, que se aprecia 3,34%.

De todos modos, se espera que los inversionistas sigan atentos a la evolución de la enfermedad, que ya ha cobrado más de 300 vidas y se ha expandido a una decena de países, por lo que la volatilidad en los mercados podría continuar.

Lo más leído