Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales reaccionan a la baja tras mayor expectativa de inflación en EEUU por parte de la Fed

El principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, cerró la sesión con una pérdida de 0,77%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0,53% y 0,24% respectivamente.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000003

Incertidumbre es la palabra que mejor resume lo que vivió Wall Street tras conocer los anuncios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en términos de inflación, tasas de interés y crecimiento.

Uno de los aspectos más analizados por el mercado fue el aumento de la estimación de inflación para 2021, que podría llegar a 3,4% en 2021. Una cifra mucho más alta que la prevista a inicios de año, pero que según el banco central de EEUU sería “transitoria”.

Pese a algunas estimaciones de mayor crecimiento económico para lo que resta de año, -con una expansión de la actividad económica de 7%-, el mercado reaccionó de forma negativa a los anuncios, experimentando una caída de los principales índices bursátiles.

El Dow Jones bajó 0,77% al ubicarse al borde de los 34 mil puntos, a la par del S&P 500 que descendió 0,53%, hacia los 4.223. En tanto, el Nasdaq se ubicó cerca de los 14 mil puntos tras un retroceso de 0,24%, arrastrado por una recuperación de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, que llegaron a 1,575% y 2,201%, respectivamente.

“El rendimiento de los bonos del tesoro ha subido fuertemente, ya que posee una alta correlación con las proyecciones de tasas de interés. Los niveles actuales, después del impulso, reflejan que el mercado está anticipando un proceso de normalización monetaria que debiera comenzar más temprano que tarde, algo que hasta hace algunos meses atrás parecía muy lejano”, explicó el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Bolsa chilena

Pese a haber comenzado la sesión con optimismo, las tensiones inflacionarias en EEUU, sumadas a la incertidumbre en el precio del cobre por los nuevos anuncios de China sobre el commodity, provocaron que el principal índice de la plaza local dejara atrás tres sesiones seguidas al alza.

“No debemos olvidar que como estamos en mercados globalizados, la primera economía del mundo guarda mucha relación con economías como la nuestra. Sin embargo, el efecto que pueda tener la Fed no será tan fuerte en el IPSA como para cambiar el panorama local”, explica el estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, Benjamín Castillo.

De esta forma, el S&P IPSA bajó ayer 0,12% hasta los 4.356,38 puntos, de la mano de papeles ligados al sector de la minería y servicios básicos.

La lista la lideró CAP, con una caída de 3,12%, que se vio afectada directamente por las últimas caídas del cobre, seguida por Colbún y Engie Energía que perdieron 3,02% y 2,74%, respectivamente.

Por el lado de las alzas, las acciones con mejor desempeño fueron Andina-B (1,41%), BCI (1,15%) y Falabella (1,14%).

Camino del dólar

Pese a mantener una mirada expansiva de la política monetaria, el dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de otras monedas internacionales- subió tras la reunión de la Fed en un 0,96%, hasta los 91.373 puntos. Si bien en ese momento el mercado ya estaba cerrado, el tipo de cambio en Chile cerró en $ 727,08.

Los expertos aseguran que esto provocará a futuro grandes presiones al alza en el peso chileno, especialmente en un escenario de incertidumbre sobre el futuro del cobre.

Lo más leído