Bolsa & Monedas

Bolsas mundiales repuntan gracias al sector tecnológico pero en Chile pesa la acción de SQM

Mientras que en EEUU los índices operan completamente en verde, a nivel local el IPSA cayó 2,36% a los 4.186 puntos, con la empresa minera no metálica liderando las caídas tras enviar un hecho esencial a la CMF.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 23 de julio de 2021 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los índices de Wall Street terminaron el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico, que reveló sólidas ganancias corporativas respecto al segundo trimestre del año.

Twitter fue uno de los grandes impulsores luego de reportar ayer que sus ingresos crecieron a su mayor ritmo desde 2014 gracias a la implementación de mejoras en su publicidad. Como resultado, la compañía ganó 6,3% el jueves y cerró hoy con un alza de 3%.

Hasta ahora, 104 empresas del S&P 500 han informado sus resultados trimestrales. De ellos, el 88,5% ha superado las estimaciones de consenso, el más alto desde 1994, según datos de Refinitiv.

Como resultado, los inversionistas de Wall Street han comenzado a dejar atrás de a poco los temores sobre la variante Delta y variado constantemente desde acciones de crecimiento a papeles “value”, generalmente sensibles a la economía.

Así, el Nasdaq lideró las alzas con un avance de 1,04% que ubicó al índice de las tecnológicas en los 14.837 puntos, seguido por el S&P 500 que subió 0,98% a los 4.410, y el Dow Jones que ganó 0,68% para posicionarse en los 35.061.

“Los mercados de renta variable están señalando algunos síntomas de cansancio después de un largo repunte y reconocen el entorno de máximo crecimiento. Pero a corto plazo, los rendimientos reales siguen siendo demasiado bajos para ofrecer una alternativa, por lo que la evolución de lo que suceda a continuación depende del Covid-19 y de los datos macro", comentó a Reuters el director de inversiones de Generali Insurance Asset Management, Antonio Cavarero.

Chile retrocede

Tras mostrar ayer una recuperación, la Bolsa de Comercio de Santiago revirtió sus ganancias y cerró con una caída de 2,36% que ubicó al S&P IPSA -principal índice de la plaza local- en los 4.186,76 puntos.

Dentro de las compañías más afectadas, se encuentra SQM-B (-4,55%), BCI (-3,99%) y ECL (-3,67%).

La primera de estas, cayó luego de que la minera no metálica informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la paralización por el incendio en el complejo productivo Nueva Victoria, tendrá un efecto en la producción de entre 150 y 200 toneladas métricas de yodo.

Por otro lado, las ganancias dentro del índice sólo fueron de CCU y Vapores que subieron 0,49% y 0,45%, respectivamente.

Sumado a lo anterior, el rendimiento de la plaza local se da en medio la incertidumbre política,  cuando se informó la nueva candidatura a la presidencia de la de la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). De tal forma que se agruparía a otros nombres como Gabriel Boric (Frente Amplio), Sebastián Sichel (Chile Vamos), José Antonio Kast (Republicanos), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Panorama en Europa

Acoplándose a la tendencia de ayer, el mercado europeo continuó este viernes con las ganancias luego de que el Banco Central Europeo decidiera mantener una postura moderada y no subir las tasas hasta que la inflación se posicione en su nuevo objetivo del 2%.

"Si vemos una acción política sustancial en los próximos meses para respaldar el nuevo objetivo de inflación, no me sorprendería ver que los rendimientos de los bonos bajen y las expectativas de inflación basadas en el mercado aumenten", dijo a Reuters la economista en jefe para Europa de PGIM Fixed Income, Katharine Neiss.

Igualmente, los inversionistas celebraron los nuevos datos del índice de gerentes de compras compuesto Flash de IHS Markit, que reveló que la actividad empresarial de la zona euro se expandió en julio a su ritmo mensual más rápido en 21 años.

Así, el STOXX 600 subió 1,1%, cerrando en un máximo histórico de 461,75 puntos. Con esto, el índice paneuropeo marcó una ganancia semanal de 1,5%, la más alta desde principios de mayo.

En tanto, el CAC 40 francés encabezó las alzas en la región con un 1,35%, seguido por el Euro Stoxx 50 y el IBEX 35 español que subieron 1,23% y 1,11%, respectivamente. Más atrás, el DAX alemán ganó 1% de la mano del FTSE 100 de Londres que lo hizo 0,85%.

"Por ahora, los mercados parecen no preocuparse por Delta o por la inflación, manteniendo la música de comprar todo", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado de OANDA, en una nota matutina.

Asia resiste

Al igual que Chile, el mercado asiático cerró la sesión nuevamente en rojo. Esto, a medida que se acrecientan los temores sobre los contagios de Covid-19 en la región y el futuro de acciones como DiDi que, presionada por el regulador chino, ya se ubica como una de las peores salidas a bolsa del año.

Mientras Japón disfruta su feriado por el Día del Deporte, ad portas de la inauguración de una nueva edición de los Juegos Olímpicos, en China el CSI300 de primera línea cayó 1,2%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0,6%.

Igualmente, el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 1,5% arrastrado por la tecnología y la preocupación por las regulaciones más estrictas de Beijing.

Frente a esto, Morgan Stanley sugirió en una nota que los inversionistas monitoreen los resultados de las ganancias reales de las empresas chinas en las próximas semanas para conciliar las alertas corporativas positivas y las expectativas de consenso decrecientes.

“Sugerimos más paciencia para una mejor calibración de las expectativas del mercado entre otros mercados pendientes a corto plazo, incluidas las incertidumbres regulatorias, el debate sobre la dirección de las políticas y la tensión geopolítica”, agregan.

Lo más leído