Bolsa & Monedas

Bolsas recuperan pese a que OMS calificó nueva variante de Covid-19 de "muy alto" riesgo global

En Chile, el S&P IPSA marcó su quinta sesión a la baja hasta los 4.505 puntos, de la mano de la acción de Latam que retrocedió 45%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados globales repuntaron este lunes después de recibir un duro golpe el viernes a raíz de la detección de la nueva variante Ómicron del coronavirus.

El Dow Jones subió 0,75%, mientras que el S&P 500 aumentó 1,47% y el Nasdaq se elevó 1,88%. Los tres índices registraron su peor "Black Friday" en la historia el viernes pasado, y el Dow sufrió su peor día del año.

En Europa, el FTSE 100 de Londres lideró las ganancias con un 0,94%, seguido del IBEX 35 español y el CAC 40 francés que avanzaron 0,62% y 0,54%, respectivamente. Asimismo, el Euro Stoxx 50 ganó 0,49%, mientras el DAX alemán lo hizo 0,16%.

En tanto, en el mercado asiático, donde los mercados cerraron antes de que se intensificara la venta masiva del viernes, el índice Hang Seng de Hong Kong bajó 1%, junto al CSI300 chino que retrocedió 0,18%.

De esta forma, los mercados repuntan pese a que la Organización Mundial de la Salud advirtió que "la probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta" y que "el riesgo global relacionado con la nueva variante Omicron se evalúa como muy alto".

No obstante, otras informaciones apuntan a que Ómicron no sería más peligrosa que otras variantes existentes.

"El ataque de ansiedad en los mercados financieros muestra signos de alivio, ya que los inversionistas hacen una pausa para respirar y detectan signos de optimismo mientras los científicos se apresuran a establecer la gravedad de la nueva variante", dijo Susannah Streeter, analista de la corredora Hargreaves Lansdown, al medio Barrons.

Panorama local

Por su parte, la bolsa chilena no se acopló al rendimiento global y marcó su quinta sesión en rojo, llevando al S&P IPSA a los 4.505 puntos tras una caída de 1,61%.

Código Javascript

Entre las acciones con peor desempeño destacaron Colbún (-6,15%), BCI (-5,08%) y Ripley (-4,90%). En cambio, las alzas fueron protagonizadas por SQM-B (1,99%), CAP (0,67%) y CCU (0,11%).

Por otro lado, a nivel general, una de las compañías con mayores bajas fue Latam Airlines, que perdió 45,40%, después de dar a conocer su plan de reorganización.

Así, ad portas de la segunda vuelta presidencial en diciembre, la bolsa chilena acumula en noviembre un avance de 10,10%, siendo este su mejor mes en un año.

Lo más leído