×
Bolsa & Monedas

Bolsas se toman con más calma ataque de Irán a base estadounidense y concluyen el día con alzas

La respuesta de los inversionistas está más contenida que anoche, cuando se conoció del ataque, con movimientos moderados en índices y activos refugio.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 18:52 hrs.
  • T+
  • T-

La última jugada en la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán ocurrió anoche cuando el país de Medio Oriente atacó una base militar norteamericana en Irak. Lo anterior no dejó a los inversionistas indiferentes, con los futuros de bolsas y commodities reaccionando violentamente, pero la reacción, al pasar las horas, es más moderada que el pánico que se registró anoche.

Eso sí, la respuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, fue más suave de lo esperado. 

Las principales bolsas europeas cerró la jornada con un alza. El Euro Stoxx subió 0,35%, mientras que el Dax alemán lo hizo en 0,31%. El Ibex 35 español avanzó 0,12%, mientras que el Cac 40 francés escaló 0,31%. El Ftse 100 londinense subió 0,01%. 

En Wall Street el panorama fue incluso mejor. El Dow Jones subió 0,56% y el S&P 500 registró un alza de 0,49%. El Nasdaq lideró los avances con un 0,67% de expansión. 

Con todo, la peor parte se la llevaron las bolsas asiáticas, la primera jornada bursátil del día, por la diferencia de huso horario. El Nikkei japonés cedió un 1,57%, mientras que el CSI 300 chino perdió un 1,15% y el Hang Seng hongkonés cayó un 0,83%.

El oro también muestra un panorama de mayor aversión al riesgo. Si bien está lejos de los US$ 1.600 por onza que registraba anoche luego de que se conociera la noticia, los futuros en el mercado de commodities de Nueva York arrojan una subida de 0,53% hasta los US$ 1.582,60 por onza.

Teherán ya había prometido represalias por el asesinato en un ataque aéreo estadounidense del comandante militar iraní Qassem Soleimani, el viernes de la semana pasada, pero los inversionistas estaban atentos a cuál sería la respuesta.

Los movimientos relativamente contenidos de mercado apuntan a que una parte importante del mercado piensa que podría haber sido peor, pero de todos modos se espera que la volatilidad continúe, mientras que los capitales vuelcan su atención a la respuesta de Estados Unidos.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído