Bolsa & Monedas

BTG Pactual renueva su optimismo por Chile ante alza del precio del cobre y avances en el proceso de vacunación

La compañía con sede en Sâo Paulo espera que las acciones locales “se beneficien de una mejor visibilidad” ante el escenario de recuperación económica que cobrará fuerza este año.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

A comienzos de año, BTG Pactual se mostró entusiasta con el mercado chileno ante las mejores perspectivas económicas en entrevista con DF.

El banco de inversión latinoamericano ahora vuelve a renovar su optimismo sobre el país. En un informe enviado a sus clientes, resaltó que mantiene una mirada positiva debido al alza en el precio del cobre y a los avances que ha tenido el proceso de vacunación contra la pandemia.

Respecto al primer punto, apuntó que "la combinación de un estímulo fiscal más fuerte, retiros de los fondos de pensiones, niveles de deuda/PIB relativamente bajos y el repunte de los precios del cobre, continúan respaldando nuestro sesgo positivo sobre Chile: aumentamos nuestra exposición a Chile desde 10% a 12%".

Son varios los agentes del mercado que han destacado el proceso de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el país. En el caso de BTG Pactual, indicó que "Chile ha tomado la delantera en la región y está en camino de vacunar a cerca del 80% de su población a mediados de año, liderando América Latina por un amplio margen".

De hecho, al observar la región andina, enfatizaron que Chile cuenta con "una mejor logística para vacunar a su población, lo que debería ser un factor crucial para alcanzar la movilidad y actividad económica pre-Covid en el país".

Con este escenario, esperan que "las acciones se beneficien de una mejor visibilidad de que la recuperación económica cobrará fuerza en 2021, lo que, junto con el repunte de los precios del cobre, también debería respaldar una posible apreciación del peso chileno".

Esto provocó que de alguna manera los inversionistas volvieran a apostar en acciones financieras, relacionadas a commodities, operadores de centros comerciales y en el sector de utilities. BTG Pactual reportó que en enero el S&P IPSA subió 2,7% en pesos.

Las 11 acciones titulares de BTG

Asimismo, conformó un equipo de acciones latinoamericanas tal como si fuera un partido de fútbol con 11 títulos de la región. En esta formación, eligió a Santander Chile con el número seis y en una posición defensiva. Además, fue el único papel chileno en el cuadro latinoamericano, compartiendo la "defensa" con IFS, Fibra PL, Rede D'or. Mientras que en el "medio campo", BTG Pactual posicionó a Suzano, Walmex, B3 y Vale. En la "delantera" situó a Cemex, Petrobras y en el arco a Totvs.

BTG Pactual destacó que en Santander está en la defensa porque "visualizamos un camino de recuperación de la rentabilidad en el futuro y creemos que su valorización aún ofrece un atractivo potencial".

Proyectaron que el principal banco del país debería comenzar este año a recuperar sus ingresos por comisiones a medida que progrese la reactivación de la actividad económica.

Escenario de reformas

Dentro del documento al cual tuvieron acceso los clientes de BTG Pactual, se describió las propuesta que están impulsando algunos parlamentarios para impulsar un tercer retiro de los fondos previsionales. El banco de inversión señaló que esta idea concitó un apoyo limitado y que "fue rechazada por un amplio espectro".

Recalcó que la Superintendencia de Pensiones aseguró que este tipo de políticas logró que los chilenos perdieran "cinco años de cotizaciones y las pensiones serán 20% más bajas en promedio luego de los dos primeros retiros que totalizaron US$ 34.000 millones".

Bajo este panorama, en BTG Pactual consideraron que "una reforma de las pensiones es más urgente que nunca, y ahora esperamos ver un acuerdo sobre una nueva propuesta para marzo".

Otro aspecto que se abordó son los cambios tributarios que se podrían concretar ante la sugerencias para revisar las exenciones existentes. Entre las recomendaciones que se entregaron al Ministerio de Hacienda están elevar el impuesto al diésel, con reembolsos para el sector del transporte; revisiones del impuesto sobre el alcohol, el tabaco y las bebidas azucaradas; eliminación del régimen DFL2; un crédito especial para la construcción; y colocación de IVA en todos los servicios.

En lo que concierne al sector financiero, se sugirió mantener la exención del impuesto sobre las ganancias de capital para los inversionistas institucionales.

Estas propuestas están en línea con otras recomendaciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional, y apuntan a alinear la tributación de Chile con los estándares de la OCDE.

La visión de BTG Pactual es que "creemos que es probable que estas propuestas, y los posibles cambios, puedan debatirse y posiblemente aprobarse como parte de la legislación sobre el presupuesto de 2022".

Lo más leído