Bolsa & Monedas

Buen presagio para el IPSA: acumula alza de más de 5% en cinco días y se acerca a los 5.000 puntos

Tras anotar su segunda caída anual consecutiva en 2019, el selectivo ha estado subiendo de la mano de un alto interés de inversionistas extranjeros.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de marcar su segundo año consecutivo de contracciones, el mercado accionario nacional empezó 2020 con el pie derecho.

El índice referente S&P IPSA, anotó ayer su quinto día consecutivo de ganancias, período en que acumula una subida de 5,23%. Esto dejó al benchmark en 4.913,36 puntos, su mayor valor desde octubre del año pasado.

Las ganancias han sido bastante transversales. De las 30 acciones que componen el selectivo sólo cuatro han perdido terreno desde que comenzó el pequeño rally el 27 de diciembre.

Entre los mayores ganadores hay alzas relevantes. Tres papeles han logrado subidas de dos dígitos en las últimas cinco sesiones: SalfaCorp, que se ha elevado 17,92%; Ripley, con 16,42%; y Empresas Copec, con 10,14%. Además, Banco de Chile, Bci y Colbún se han empinado más de 9% en ese mismo período.

Factor extranjero

Según destacan desde el mercado, una pieza clave de la subida es el alto interés que ha levantado el mercado local entre inversionistas extranjeros.

Luego de que la bolsa chilena tuviera un 2019 de contracciones y presiones vendedoras mientras las mayores bolsas del mundo arrojaban retornos relevantes hizo que la plaza santiaguina quedara con niveles de valorización relativa "muy atractiva", explica el gerente de inversiones de Nevasa Asset Management, Jorge García.

Esto ha incentivado la creación de cuotas de ETF, especialmente en el caso del instrumento de papeles chilenos en Nueva York, iShares MSCI Chile. Este vehículo, el más popular para invertir desde el extranjero, acumula flujos de entrada por US$ 17 millones en lo que va de enero.

"Parece haber una mejor percepción sobre el país afuera que la que tenemos acá", destaca García.

Así, la rueda nacional ha logrado pasar por alto los episodios de volatilidad que se han registrado en las últimas jornadas a nivel internacional, a raíz de la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Si bien los activos refugio no han mostrado un aumento significativo en la aversión al riesgo en el plano internacional, las mayores plazas bursátiles del mundo sí han estado zigzagueando mientras los capitales globales digieren las noticias de los últimos días y tratan de calcular os próximos pasos de Teherán.

Ayer, el nerviosismo empujó a la baja a los mayores índices de Wall Street y América Latina, mientras que las bolsas europeas arrojaron resultados mixtos, sin una dirección clara, y las ruedas asiáticas recuperaron terreno, impulsadas principalmente por las fabricantes de chips.

Lo más leído