Bolsa & Monedas

¿Burbuja en Wall Street? El mercado analiza si es que efectivamente los activos están sobrevalorados

La reactivación económica será clave para respaldar el valor que han alcanzado algunas acciones en Estados Unidos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El importante rendimiento que tuvo Wall Street en 2020 y en lo que va del año, comienza a levantar las dudas entre los analistas del mercado si es que estamos en presencia de una burbuja bursátil ante el avance que han tenido la valorización de los activos.

La semana pasada, el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, envió una carta a los clientes del banco suizo en la que señaló que se estarían cumpliendo algunas condiciones para la formación de una burbuja.

El ejecutivo dijo que "los costos de financiamiento están en mínimos históricos, se están atrayendo nuevos participantes a los mercados y la combinación de altos ahorros acumulados y bajos rendimientos prospectivos de los activos tradicionales crea tanto los medios como el deseo de participar en actividades especulativas".

Por ello, Haefele llamó a los inversionistas a estar alertas, sobre todo por "los riesgos de una reversión de la política monetaria, el aumento de las valoraciones de las acciones y la tasa de recuperación post pandémica".

Desde UBS si bien descartaron que exista una burbuja, si mencionaron la existencia de focos de especulación.

El columnista del The New York Times, Jeff Sommer, señaló el fin de semana que "si bien Wall Street sigue siendo en general optimista, algunos estrategas del mercado advierten que las acciones ya han formado una burbuja que inevitablemente debe estallar".

Sommer expresó que "no sabemos si el mercado ha alcanzado un peak o si la tendencia alcista continuará durante meses o años".

Agregó que "es posible que la economía aumente una vez que las vacunas contra el coronavirus se vuelvan más comunes, pero si no hay una gran expansión económica a finales de este año, los precios de las acciones actuales pueden no tener sentido".

Mientras tanto, CNBC dio a conocer los resultados E-Trade Financial que elabora Morgan Stanley y arrojó que un 46% considera que estamos en "una especie de burbuja". El 29% piensa que el mercado se acerca a uno y el 16% aseguró que estamos en presencia de una.

A pesar de ello, el sondeo indica que los inversionistas dicen que su tolerancia al riesgo ha aumentado significativamente en el primer trimestre de 2021, y la mayoría espera que las acciones terminen el primer trimestre con más ganancias.

El director de E-Trade Financial, Mike Loewengart, sostuvo que "existe un reconocimiento más amplio de una economía que está mejorando y señales de que existen factores para que el mercado suba".

Lo más leído