Bolsa & Monedas

Caída global de bolsas arrastra al IPSA: caen 21 de sus 30 acciones

En una jornada marcada por el miedo a la recesión global, tras decepcionantes cifras de EEUU, Wall Street registró bajas de más de 1% hoy.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 19:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sesión agitada se vivió hoy en los mercados internacionales, luego de que se volvieran a encender las alarmas en torno al estado de la economía internacional, y la plaza bursátil chilena no fue la excepción.

Wall Street registró caídas en sus tres índices emblemáticos. La mayor contracción se observó en el Dow Jones industrial, que perdió un 1,28% de su valor durante la jornada, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto lo acompañaron con bajas de 1,23% y 1,13% respectivamente.

Prueba de la turbulencia de hoy fue el salto que anotó el índice VIX –conocido como el "índice del miedo"–, que mide la volatilidad del mercado accionario a través de los futuros del S&P 500. Este indicador escaló 14,40% durante la sesión.

Este escenario, de mayor aversión al riesgo, se construyó en un momento en que los inversionistas internacionales nuevamente miran con preocupación el estado de la economía estadounidense tras la publicación de decepcionantes cifras manufactureras en el gigante norteamericano.

Ecos en Chile

Las repercusiones del mal día en Nueva York llegaron hasta Santiago, con una caída transversal de los mayores títulos de la plaza nacional.

De las 30 acciones que componen el índice S&P IPSA, 21 terminaron la jornada en números rojos.

Es más, Inversiones Aguas Metropolitanas y la serie A de Aguas Andinas anotaron contracciones de más de 2%, mientras que los títulos de Copec, CMPC, Entel, CAP y Vapores perdieron más de un 1% de su valor en la sesión.

Con todo, el selectivo llegó al fin del día con una baja de 0,32% que lo dejó en 5.042,61 puntos.

Bolsas mundiales

El efecto en cadena también afectó a algunos de los mayores mercados de la región: el Bovespa brasileño cayó un 0,66%, el IPC mexicano cedió un 0,17% y el S&P BVL peruano bajó un 1,80%.

El Colcap colombiano y el Merval argentino lograron mantenerse a flote, con ganancias de 0,28% y 3,44% respectivamente.

En el caso de Europa, las caídas fueron transversales, con las mayores pérdidas en la Zona Euro. El benchmark de la región, el EuroStoxx 50, retrocedió un 1,43%, mientras que el CAC francés cedió un 1,41% y el DAX alemán bajó un 1,32%. En Inglaterra, la baja fue más acotada: el FTSE 100 cayó un 0,65% hoy.

En Asia, los resultados fueron mixtos. En China, el CSI 300 perdió un 0,99% de su valor, y el Nikkei japonés y el Hang Seng hongkonés subieron 0,59% y 0,53% respectivamente.

Aversión al riesgo

La disminución del apetito por activos considerados como más riesgosos no sólo impactó a las plazas bursátiles globales, sino que provocó pérdidas en la mayoría de las divisas del mundo emergente e impulsó a los activos refugio.

En esa línea, el oro se apreció un 0,45% hoy, alejándose de los mínimos de dos meses que encontró recientemente, y el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a diez años anotó su cuarto día consecutivo a la baja. Al cierre de las operaciones, la tasa del benchmark de la renta fija global anotó una baja de 3 puntos base, ubicándose en 1,64%.

Lo más leído