Bolsa & Monedas

Cajas de compensación piden digitalizar trámites de licencias médicas

Buscan transformar licencias médicas a formato electrónico, lo que generaría un ahorro de $4.000 millones a la industria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cajas de compensación han sido uno de los actores que se han visto afectados por los problemas en la gestión de las licencias médicas que realiza la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). Esto, pues según datos del gremio, esta industria paga anualmente alrededor de $ 754 mil millones por más de 2,2 millones de licencias médicas que tramitan a sus afiliados. Esta cifra corresponde a más del 60% de total de licencias que se originan.

Ante los problemas que ha enfrentado Compin para procesar las licencias médicas, lo que ha acarreado múltiples críticas e incluso una intervención estatal, el presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Juan Cristóbal Marshall, detalla la propuesta que elaboraron para que pueda ser considerada por el Ministerio de Salud.

Marshall considera que “tenemos una regulación que es muy compleja y que tiende a limitar el uso de tecnología”, en el procesamiento de las licencias.

Una de las medidas que propone es que las Cajas transformen las licencias médicas que son emitidas en papel a un formato electrónico, que actualmente llegan al 30% de las que se tramitan. Según Marshall, el costo de este proceso sería absorbido por las propias Cajas.

Otra de las propuestas es la reducción de los plazos de pago. Marshall explica que, en promedio, las licencias de los afiliados a cajas se hacen en 16 días hábiles, de los cuales diez días le toma al Compin aprobar la licencia.

Por ello, propone un sistema digital donde la recepción de la licencia y los antecedentes sea vía electrónica. De esta forma, según Marshall, se podrían bajar en hasta en 50% los tiempos de pagos.

Ahorro de $4 mil millones

El directivo cree que es necesario “apurar el tranco y aprobemos mejoras más profundas” para poder resolver la situación del Compin, que además, significaría un ahorro por reducción de costos de $ 4.000 millones anuales para la industria de cajas de compensación.

Si bien la propuesta fue exhibida y compartida con la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa -actores con los cuales ya están trabajando en modernizar el sistema-, apunta que aún falta que el Ministerio de Salud conozca la idea.

“Esperamos e invitamos a las autoridades políticas, para que le den un impulso y una prioridad a este tema de manera de que podamos avanzar”, sostiene el presidente de las Cajas.

Lo más leído