Bolsa & Monedas

Camus y la elección de Boric: "Mientras menores sean los cambios a las reglas del juego mejor para la inversión"

El presidente de la Bolsa de Santiago, se muestra optimista respecto del futuro gobierno y dice que el mayor desafío es "recuperar la credibilidad en el largo plazo y la demanda por deuda a más de 20 años".

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 21 de diciembre de 2021 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus. Foto: Archivo
El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus. Foto: Archivo

Compartir

Una visión optimista respecto el futuro del país tiene el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, quien analiza en entrevista con DF, los escenarios que se abren para el mercado tras la elección de Gabriel Boric, como Presidente electo de Chile.

Imagen foto_00000003

- ¿Cuál es su visión respecto a la elección de Gabriel Boric como Presidente?

- Me pareció que el programa propuesto para la primera vuelta era agresivo y poco realista.

Creo que para la segunda vuelta moderó el contenido e incorporó asesores de mayor credibilidad.

En su discurso del domingo fue conciliador y destacó que aspira a ser el Presidente de todos los chilenos, de los que lo apoyaron a él y de los que apoyaron a su contrincante y también de aquellos que no fueron a votar. Creo que hay una oportunidad para generar acuerdos sensatos y trabajar en conjunto para que Chile pueda crecer y desarrollarse, única forma de poder financiar mejoras a los servicios que se da a la población.

- ¿Qué impacto cree que tendrá esto en la bolsa? ¿Cuáles son las medidas del programa de Gabriel Boric que más podrían incidir en el mercado?

- Creo necesario que se decante el equipo ministerial que lo acompañará y ver en mayor detalle las prioridades de los cambios que se quieren introducir. Estimo que, sin duda, una priorización de la inversión como mecanismo de crecimiento de la economía ayudaría mucho a las expectativas de los inversionistas y de los consumidores, ya que existe una percepción generalizada que entiende que el crecimiento empuja los salarios y el bienestar de la población.

Ahora, que hay que introducir cambios para que este proceso se produzca más rápido, no tengo dudas. No creo que mantenerse estático sea una buena conducta; hay que estar permanentemente buscando cómo hacer las cosas mejor y más rápido, pero profesionalmente. Sin embargo, debemos tener presente que tenemos por delante un par de años difíciles para el crecimiento de nuestra economía.

- ¿A qué estarán atentos los inversionistas?

- Todo inversionista entiende que la estabilidad y ausencia de riesgos es lo que más favorece decidirse a invertir. En consecuencia, mientras menores sean los cambios a las reglas del juego mejor para la inversión. Los cambios deben tener la lógica de que serán positivos y ser aplicados de una manera que no generen caos, ni quiebras generalizadas, ni desempleo.

Ahora, el término de la violencia en las calles y de la propiedad pública y privada es condición necesaria para mejorar las expectativas. El orden es fundamental para la estabilidad y la reducción de la percepción de riesgo.

- ¿Cuál cree que será el mayor desafío del Presidente electo respecto al sector financiero?

- Sin ninguna duda, recuperar la credibilidad en el largo plazo y la demanda por deuda a más de 20 años, de manera de recuperar el crédito hipotecario que es tan necesario para la gente de ingresos medios y bajos en la posibilidad de adquirir una vivienda propia. La aspiración de la casa propia sigue siendo para las nuevas generaciones algo que motiva y da estabilidad a sus vidas, por lo que la recuperación del crédito a largo plazo con tasas bajas es una manera de subir la renta de las personas, algo que fue tan reconocido como factor que nos diferenciaba de las demás economías de nuestra región.

Ministro de Hacienda

- ¿A quién le gustaría ver como ministro de Hacienda y para presidir la Comisión para el Mercado Financiero?
- Más que nombres, es necesario definir que sean personas que cuenten con la confianza del mercado e inversionistas, confianza en el sentido de ser personas con la adecuada preparación académica y de reconocimiento en materia de liderazgo y trabajo en equipo, algo que es tan necesario para cualquier autoridad del sector público.

 

Lo más leído