Bolsa & Monedas

Caótica jornada en Estados Unidos no logra derribar a Wall Street que se enfoca en la definición del Senado

En las operaciones fuera de mercado los indicadores neoyorquinos se cotizan con alzas que en el caso del Dow Jones superan el 1%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La violencia vista la tarde de este miércoles en Washington en momentos que el Congreso sesionaba para ratificar a Joe Biden como presidente de Estados Unidos no repercutió en Wall Street, ya que los inversionistas se enfocaron en lo que sucedía en Georgia con la elección que definiría si Demócratas o Republicanos tendrán el control del Senado.

Los resultados preliminares arrojan que los dos candidatos demócratas están derrotando a los republicanos en las elecciones legislativas más caras en la historia de EEUU y que según el Center for Responsive Politics  costaron US$ 800 millones.

Con estos los inversionistas apuestan a que Biden logre implementar un billonario plan de estímulos para la alicaída economía norteamericana, por lo que las acciones ligadas al ciclo económico repuntaron con fuerzas en la jornada, pero retrocedieron algo cuando las protestas se intensificaban incluso en el interior del Capitolio. 

De esta forma el Dow Jones terminó la sesión con un alza de 1,44% y el S&P 500 haciéndolo en 0,57%. El que no lo pasó bien fue el Nasdaq bajando 0,61%, ya que un Senado controlado por los demócratas deja el camino libre para más impuesto y regulaciones a las empresas tecnológicas.

De hecho, en las operaciones fuera de mercado los indicadores neoyorquinos se cotizan con alzas que en el caso del Dow Jones superan el 1%. 

Igual en el mercado no están ajenos a la violencia en las calles. El CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que condenaba los hechos ocurridos en la tarde de este miércoles.

"Esto no es lo que somos como pueblo o como país. Somos mejores que esto. Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el fin de la violencia, aceptar los resultados y, como lo ha hecho nuestra democracia durante cientos de años, apoyar la transición pacífica al poder. Ahora es el momento de unirnos para fortalecer nuestra nación excepcional", dijo Dimon.

Análisis de las elecciones 

Wells Fargo destacó en su informe de mercado que "los inversionistas asimilaron el resultado de la segunda vuelta de las elecciones especiales en Georgia. Los resultados preliminares indicaron que los demócratas obtendrían ambos escaños en el Senado, lo que efectivamente le daría al partido el control de ambas cámaras en el Congreso y aumentaría la probabilidad de un estímulo fiscal adicional".

El CEO de Vere Group, Nigel Green, indicó que "las propuestas de política de Biden, incluidas las subidas de impuestos corporativos y los paquetes de estímulo fiscal más grandes, aún necesitará cooperación en el Senado".

De cara a la composición del Senado, el CIO de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, dijo en un informe "lo mejor que pueden hacer los demócratas es una división 50-50 en el Senado, y su grupo incluye a algunos moderados que no necesariamente votarían por todas las propuestas políticas de Biden".

De tomar el control los demócratas, Goldman Sachs señaló en un informe que el futuro presidente Joe Biden podría inyectar otro paquete de estímulo fiscal por US$ 600 mil millones durante este año.  

Escenario local

Aterrizando en Chile, el mercado tuvo una buena sesión. El S&P IPSA se expandió 1,16% y alcanzó los 4.217 puntos. Quien se llevó todas las miradas fue SQM-B que subió más de 8,55%.

Por el lado del consumo, Falabella también se destacó en la rueda con un alza de 1,77%. Los papeles de Banco de Chile esclaron más 1%, luego de conocerse durante el día los planes de la administración de la compañía por reducir la planilla de trabajadores. 

Los agentes del mercado local proyectan que el S&P IPSA podría continuar su racha y alcanzar los 4.500 puntos de la mano de la mejora en el precio del cobre en el escenario internacional. Los actuales niveles de la bolsa no se apreciaban desde febrero de 2020. 

Situación en Europa y Asia

En Europa el escenario fue positivo. Las principales plazas del Viejo Continente cerraron con ganancias sobre todo las acciones bancarias y de energía. Esto, pues los inversionistas esperan que ganen los demócratas en las elecciones senatoriales, lo que a juicio de los analistas de la zona euro podría significar mayores estímulos fiscales para la primera economía del mundo.

Bajo este escenario, el FTSE 100 de Londres se expandió 1,78% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 3,20%. El Euro Stoxx 50 subió 1,78%, el CAC 40 de París escaló 1,19% y el DAX de Frankfurt se empinó 1,76%.

En Asia las bolsas tuvieron una sesión mixta. Quienes avanzaron fueron el CSI 300 de China continental y el Hang Seng de Hong Kong, subiendo 0,92% y 0,15% respectivamente.

Desde Renta 4 Corredores de Bolsa resaltaron en su informe de apertura de mercados que "las acciones chinas subieron por quinta jornada consecutiva, alcanzando un nivel máximo de casi 13 años, ya que los inversionistas esperan que el gobierno mantenga los estímulos para contrarrestar el impacto provocado por la crisis del coronavirus y reactivar la economía".

Mientras que en la otra cara de la moneda estuvo el Nikkei de Tokio que cayó levemente 0,38%.

Lo más leído