Bolsa & Monedas

Capria apuesta por Chile tras estallido social: “El hecho es que el país sobrevivirá”

Su fundador, Will Poole, cuenta que la compañía administrará US$ 1.000 millones en el mundo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El socio de inversiones, Víctor Vasquez, el co-fundador y socio de Capria, Will Poole, y el director regional de AL, Juan Luis Palma.
El socio de inversiones, Víctor Vasquez, el co-fundador y socio de Capria, Will Poole, y el director regional de AL, Juan Luis Palma.

Compartir

En noviembre, Will Poole, uno de los fundadores de la aceleradora de inversiones con impacto social internacional Capria, viajó a nuestro país para fomentar la inversión en capital de riesgo y reunirse con sus socios chilenos, entre ellos, LarrainVial.

Acompañado del director regional para América Latina, Juan Luis Palma -quien liderará la oficina que abrirán en Chile en 2020-, y el fellow de inversiones, Víctor Vasquez, el ejecutivo cuenta que siguen apostando sus fichas en Chile, a pesar de la incertidumbre que puede generar la crisis social y de hecho, afirma que es una oportunidad para visibilizar la inversión con impacto social.

- ¿Cómo se ve reflejada la inversión con impacto social en Chile?

- Will Poole: Por ejemplo, nuestros socios aquí, Fen Ventures, han invertido en una empresa que tiene un tratamiento biológico para la agricultura que aumenta la producción en 10%. Si vende ese producto gana un buen dinero, pero el agricultor compra ese producto y su maíz y la soya producen un 10% más. Está aumentando la productividad de la agricultura y se está haciendo un buen negocio.

- ¿Qué planes tienen para Chile?

- WP: Para fines del próximo año esperamos tener activos bajo administración por US$ 1.000 millones a través de todas las gerencias en el mundo. Así es como construimos más fondos descentralizados hacia arriba en lugar de arriba hacia abajo. Pero hay un lugar en el medio, que es donde tenemos que tener un liderazgo regional, que es lo que queremos hacer en Santiago, instalando una oficina.

- ¿Eso, a pesar de la crisis social que atraviesa el país?

- WP: Está claro que todavía hay algo de descontento y tal vez eso estaba debajo de la superficie y antes no era visible. Ahora es visible. Hemos estado analizando este problema durante casi 10 años en todo el mundo y descubrimos eso. Existen estrategias que permiten construir negocios que abordan exactamente ese problema. Eso ayudaría a las personas de ingresos bajos y medios a obtener servicios y productos a los que tal vez no pudieron acceder antes.

- Juan Luis Palma: Estamos 100% comprometidos a hacer inversiones con impacto social en Chile. Hay muchas soluciones a problemas sociales que hemos visto en otros países que creemos que pueden ser aplicadas aquí. Nosotros tenemos fondos en África, Asia, Latinoamérica e invertimos en soluciones para problemas sociales en los países.

- ¿La crisis ha modificado alguna decisión respecto a Chile?

No. Como inversionistas de impacto viajamos por el mundo y en las economías desarrolladas y en desarrollo siempre hay problemas. El tema es qué tan rápido reaccionan la sociedad y el gobierno a esos problemas.

- ¿Tampoco la idea de una nueva Constitución?

No. Tienen un proceso muy estable. Así ha sido desde el final de Pinochet. Cada sistema político tiene altibajos, Estados Unidos incluido. Y el hecho es que el país sobrevivirá.

- Abrirán la oficina en marzo de 2020, ¿cómo va la búsqueda de equipo?

- JLP: Ya lo inicié y principalmente estamos buscando personas con experiencia en inversiones en la región y con conciencia social e intención de ayudar, de querer mejorar la calidad de vida de la base de la pirámide. Por lo tanto, quiero personas que conozcan mejor la experiencia en negocios e inversiones y que en general, se preocupen por mejorar las vidas de los más desfavorecidos.

Lo más leído