Bolsa & Monedas

Carlos Alberto Délano ajusta sociedad y traspasa participación a sus hijos

La sociedad de inversiones Delmen absorbió a Inversiones Río Tajo, de propiedad compartida entre los nueve herederos y su esposa, Verónica Méndez.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Movimientos de propiedad se publicaron la semana pasada en dos de las sociedades ligadas al empresario Carlos Alberto Délano Abbott, quien traspasó su participación a su familia, aunque seguirá como parte de la generación de utilidades de estas sociedades.

Según se informó a través del Diario Oficial, el empresario ligado al bullado caso Penta vendió su participación en la firma de Inversiones Río Tajo Limitada, equivalente al 0,5% del capital y los derechos sociales, a sus nueve hijos: Verónica, Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis, Tomás, Andrés, Benjamín y Agustín. Este traspaso se hizo por un monto de $ 365,6 millones.

Pero ese no fue el único cambio. Río Tajo, que quedó con un capital social de $ 600 millones, fue fusionada por otra socoiedad ligada a la familia: Inversiones Delmen, una de las firmas más representativas de la familia Délano Méndez.

Tras la absorción de Río Tajo por parte de Delmen, incluyendo los activos y pasivos de la sociedad de inversiones, ésta última quedó con un capital social de $ 620 millones. Así, Verónica Méndez, esposa de Délano Abbott, quedó con un control de 0,07% de la firma fusionada, mientras que sus nueve hijos obtuvieron una participación de 11,1% cada uno.

Eso sí, la cesión no deja al empresario fundador de Grupo Penta sin representación. Como socio industrial de la firma, tendrá derecho a una participación de por lo menos 2,5% de las utilidades líquidas antes de impuestos de Delmen, según define el estatuto social. Esto por su rol de “administración de los derechos sociales, especialmente considerando su experiencia empresarial”, según documentos del Conservador de Bienes Raíces.

Inversiones Delmen figura entre los accionistas de la sociedad Inmobiliaria Esperanza SpA, según los registros del Conservador de Bienes Raíces, en conjunto con sociedades de inversiones ligadas al empresario inmobiliario José Antonio Rabat y los abogados Michael Grasty y Alejandro Quintana Cousiño, entre otros. La firma está orientada a los negocios inmobiliarios.

Pasar la posta

Los hijos de Délano y Méndez han tomado un rol cada vez más activo en las compañías del grupo. Si bien el empresario y Lavín se desprendieron de varias compañías tras el escándalo de 2014, todavía conservan la compañía de seguros de vida y tienen una firma de factoring que logró este año la inscripción del regulador para participar en el mercado de capitales con bonos corporativos.

En el caso de estas dos compañías, algunos de los herederos de Délano están en las mesas directivas.

En la aseguradora Penta Vida, los representantes de la familia en la mesa presidida por Fabio Valdés son Carlos y Tomás Délano Méndez, mientras que en Penta Financiero es Pablo Délano Méndez.

Según describió Valdés a La Tercera en octubre, uno de los mandatos que obtuvo al asumir la presidencia de Empresas Penta en 2018 fue guiar a los hijos de los fundadores del grupo empresarial e incorporarlos en los directorios de las distintas áreas de negocios del holding.

Lo más leído