Bolsa & Monedas

Cascadas suben su valorización bursátil en casi US$ 500 millones tras anuncio de eventual reorganización

Mientras que el S&P IPSA cayó 0,03%, hasta los 4.370 puntos, los papeles de Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande, anotaron fuertes alzas, continuando con la tendencia de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio respecto a una posible fusión de las sociedades cascadas de SQM, mediante las cuales Julio Ponce Lerou invierte en la minera no metálicase sigue reflejando en la Bolsa de Comercio de Santiago. 

Las acciones de tres de ellas, Nitratos, Oro Blanco y Norte Grande, anotaron fuertes alzas de 23,75%, 14,94% y 9,40%, respectivamente, avances similares a los registrados este martes.

Con esto, en ambos días las cascadas han ganado casi US$ 500 millones en capitalización bursátil, de acuerdo a información de Bloomberg. 

El lunes, las sociedades Norte Grande, Nitratos, Oro Blanco, Potasios y Pampa Calichera informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que sus respectivos directorios se reunieron y acordaron la contratación de profesionales externos, "con el objetivo de estudiar la optimización de la estructura societaria del grupo empresarial", añadiendo que se pondrá "especial atención" al fortalecimiento de la estructura de capital de las sociedades, situación que podría finalizar en una fusión. 

Pese a esto, al cierre de la sesión el S&P IPSA, principal indicador bursátil del país, cayó 0,03%, hasta los 4.370 puntos, de la mano de las bajas de Security (-2,77%), Aes Gener (-2,63%) y Ripley (-1,94%).

Dentro del índice, las alzas las lideraron Enel Americas (2,17%), Entel (1,62%) y Sonda (1,31%).

Wall Street modera los ánimos

Por el lado de los mercados internacionales, estos cerraron con resultados mixtos este miércoles, pese a que ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dio un impulso al asegurar que no modificaría la política monetaria en lo próximo. 

El mandamás de la Fed intentó dar tranquilidad a los inversionistas el martes, luego que dijera que "no subiremos las tasas de interés de manera preventiva porque pensamos que el empleo es demasiado alto, porque temamos la posible aparición de la inflación".

Aquello provocó una reacción positiva de los indicadores bursátiles estadounidenses, logrando que el Nasdaq alcanzara niveles récord. Sin embargo, los buenos ánimos parecen haberse moderado esta jornada, ya que los futuros en Wall Street terminaron sólo con leves cambios.

Mientras que el Dow Jones retrocedió 0,21% y el S&P 500 lo hizo en 0,11%, el Nasdaq escaló nuevamente 0,13%, ubicándose en un nuevo récord de 14.271 puntos.

"La gente está invirtiendo dinero en lo que ha funcionado. Básicamente, la gente busca impulso y está utilizando los últimos tres años de desempeño para averiguar qué perseguir ", señaló a Reuters el jefe de negociación e investigación de Harvest Volatility Management en Nueva York, Mike Zigmont.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, el panorama fue derechamente negativo, pese a las buenas cifras de PMI de servicios de fabricación del viejo continente, que llegó a su lectura más alta desde 2006. 

El DAX alemán lideró las caídas con una baja de 1,15%, seguido por el Euro Stoxx 50, que perdió 1,14%, y el IBEX 35 español, que se contrajo 1,10%. Por su parte, el CAC 40 francés registró una variación negativa de 0,91% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó 0,22%. 

Por el contrario, los mercados asiáticos tuvieron un desempeño positivo. El Hang Seng de Hong Kong escaló 1,79%, mientras que el CSI 300 chino y el Shangai Comp subieron 0,49% y 0,25%, respectivamente. Sólo el Nikkei 225 japonés cayó un leve 0,02%. 

Lo más leído