Bolsa & Monedas

Caso Blanco y Negro: el juicio de expertos frente a autodenuncia de Ruiz-Tagle y el actuar de Montes

Desde que la CMF entró en vigencia en 2018, la figura de la colaboración compensada no había tenido una importante repercusión. Hasta la semana pasada, cuando el regulador sancionó a Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Mosa.

Por: D. Vizcarra y P. Vargas | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) entró en vigencia en el año 2018, pero la figura de la colaboración compensada nunca había tenido la repercusión que tuvo la semana pasada, cuando el organismo sancionó a dos empresarios por uso de información privilegiada con acciones de Blanco y Negro, concesionaria del club de fútbol Colo-Colo.

Un blanco fue el expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, quien se autodenunció ante el regulador tras realizar transacciones con títulos de Colo-Colo con conocimiento de sus estados financieros sin que éstos fueran dados a conocer públicamente. Además de una multa, al exministro de Deportes fue sancionado con la imposibilidad de participar de directorios (ver recuadro).

La CMF también apuntó en contra de Aníbal Mosa, gracias a la colaboración de Ruiz-Tagle.

Uso de herramienta

La investigación la llevó a cabo la Unidad de Investigación de la CMF, que lidera el Fiscal Andrés Montes.

Imagen foto_00000002
Andrés Montes, Fiscal a cargo de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero

Según los expertos, el uso de esta herramienta marca un positivo precedente para el mercado financiero, pues ayuda a detectar una infracción que es bastante escurridiza para los fiscalizadores en general, como es el uso de información privilegiada.

“Es una muy buena herramienta, que se ha utilizado bastante bien, porque al final el hecho no hubiera estado en conocimiento de la CMF si no hubiera sido a través de este procedimiento. Desde el punto de vista de lo que nosotros llamamos el mercado regulatorio, la verdad es que la forma en que operó ahora demuestra que funciona bastante bien”, dice el abogado y socio de Guerrero Olivos, Eduardo Cordero.

El exjefe del aréa de Cumplimiento de la ex Superintendencia de Valores y Seguros (antecesora de la CMF), Hugo Caneo, destaca la facilidad con que la colaboración compensada permite descubrir estas infracciones.

“Marca un buen precedente, porque las herramientas con que se ha revestido a la CMF han permitido detectar una de las figuras que más preocupan en Chile en el ámbito del mercado de valores, como es el uso de información privilegiada. Además, fue fácilmente detectada, ya que estos casos son muy difíciles de descubrir. Es una herramienta que está demostrando su utilidad en una figura que es muy difícil de acreditar”, afirma.

Respecto de las sanciones, Cordero señala que lo importante, más allá de la multa, es la imposibilidad de participar de cargos directivos.

“Acá la sanción económica no es tan relevante, el problema es la inhabilidad para una persona que se dedica a esa actividad y también lo reputacional”, dice el abogado.

La evaluación de Montes

Otros abogados consultados señalaron que el Fiscal Montes ha enfrentado de buena forma las infracciones en el mercado de valores, considerando que provenía del mundo penal, como parte del Ministerio Público, y especialmente con el uso de la colaboración compensada.

“Ha sido una persona bastante seria, ha ordenado bien el tema y con una muy buena comprensión, que no es penal, sino que de carácter financiero. Acá lo que interesa, independiente de la situación particular de cada uno de los involucrados, es garantizar la transparencia del sistema”, dice Cordero.

Otro abogado de la plaza indica que “en este caso se logra apreciar el buen criterio del Fiscal Montes en la investigación, al recibir y ponderar los antecedentes aportados por Ruiz-Tagle. Con esa colaboración se pudieron detectar ilícitos que, quizás, jamás hubiesen salido a la luz pública. De esta forma se protege lo más importante en un mercado de valores: la fe pública”.

“Sin duda, tan importante para los tiempos que corren, es una gran herramienta para fortalecer las instituciones y, usada con un gran criterio como el de Montes, servirá para inhibir a las personas que se mueven al límite de la ley y atrapar a aquellos que hacen de transgredir la ley una costumbre natural”, añade Cordero.

Las sanciones a Ruiz-Tagle

Gabriel Ruiz-Tagle
La multa que aplicó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al empresario Gabriel Ruiz-Tagle Correa es de 7.500 Unidades de Fomento ($ 210 millones), como resultado de una rebaja del 50% a la multa inicial de 15.000 UF que le correspondía por infracción al inciso primero del artículo 165 de la Ley N°18.045 sobre uso de información privilegiada. Lo anterior, tras obtener el beneficio de la colaboración compensada.
Además, al expresidente de Blanco y Negro se le sancionó con la inhabilidad temporal por cinco años para ejercer como director o ejecutivo principal de las sociedades anónimas abiertas y otras entidades fiscalizadas por la CMF.

Lo más leído