Bolsa & Monedas

Caso Cascada: Suprema revierte sentencia de Aldo Motta y habrá segundo juicio oral

La Segunda Sala del máximo tribunal dejó sin efecto la condena de libertad vigilada. Ahora habrá un segundo juicio oral.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 24 horas, el exgerente de las sociedades que controlan a SQM, Aldo Motta, era el único que había recibido una sentencia judicial por el denominado Caso Cascada. Pero la situación del brazo derecho de Julio Ponce cambió ayer luego de que la Corte Suprema se pronunciara a su favor respecto de un recurso de nulidad que había presentado su defensa.

Imagen foto_00000005

En enero de 2019 la justicia había sentenciado a Motta a cuatro años de libertad vigilada por delitos de manipulación de mercado, en el marco del esquema de operaciones financieras que sancionó la Superintendencia de Valores y Seguros (hoy CMF) en septiembre de 2014.

Ayer, en un inesperado fallo, Motta logró que la Segunda Sala del máximo tribunal del país dejara sin efecto la sentencia, dando un vuelco en el proceso que volverá al punto posterior a la formalización, y la causa se someterá a un nuevo juicio oral.

Apoyado en los votos de los ministros Hugo Dolmestch y Jorge Dahm, el fallo del tribunal se concentró en el sexto punto del recurso que había presentado la defensa de Motta, citando una vulneración al principio de incongruencia, y que “no se emitirá pronunciamiento sobre ella en relación con los casos cuatro y cinco ni sobre las demás causales de nulidad impetradas por la defensa”.

Un nuevo juicio

Desde la defensa de Motta, encabezada por el abogado Samuel Donoso, celebraron la decisión de la Corte Suprema que acogió una de las seis causales solicitadas por la defensa, quien señaló que el fallo respalda la tesis de que “había una infracción de garantías” en el proceso contra el exejecutivo de las Cascadas.

Donoso destacó la decisión de la Corte de acoger la causal relacionada con el principio de congruencia y recalcó que, junto con la condena, la decisión de anular el juicio dejaría nula también la comisión de un delito.

En tanto, la Fiscalía sostuvo que para saber el efecto que tendrá la resolución de la Suprema será necesario estudiar el contenido completo de la misma, ya que sólo se leyó un extracto de la sentencia.

“Al menos nos queda la tranquilidad de que se acoge sólo una de las seis causales”, indicó la fiscal a cargo de la causa, Ximena Chong. Eso sí, por la “naturaleza” del proceso, se verán enfrentados a un nuevo juicio.

Sobre este nuevo proceso, al ser consultada sobre la posibilidad de que termine sin responsabilidades penales, la fiscal sostuvo que “se abre todo el abanico de posibilidades de cualquier juicio”.

Respecto del futuro del proceso en contra de los otros involucrados del Caso Cascada, entre los que está Julio Ponce Lerou, Chong dijo que el fallo de la Suprema “no altera la estrategia” del Ministerio Público con respecto a este caso, aunque sí indicó que “demandará una restructuración de recursos”.

Coloma: “Señal negativa”

Para Fernando Coloma, ex superintendente de Valores y Seguros, aunque el fallo no cuestiona el fondo del Caso Cascada, “la señal para el mercado claramente es muy negativa”.

El exregulador que estuvo a cargo de la investigación de las transacciones que formaron el esquema lamentó que se dé otro “atraso” en el proceso judicial en torno a Motta. “Ha sido muy tortuoso que la justicia llegue a los responsables de todo este escándalo”, comenta, aunque agrega que la justicia “va a llegar”.

En esa línea, el exregulador afirma que el fallo no altera la existencia de un modus operandi utilizado por los sancionados del caso y tampoco exculpa a Motta de ser uno de los responsables del esquema sancionado por la Superintendencia.

En septiembre de 2014, la SVS multó a Motta por UF 600.000 (US$ 25 millones al dólar y la UF de ayer) por infringir diversos cuerpos legales, entre ellos, el artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, al efectuar cotizaciones o transacciones ficticias.

Lo más leído