Bolsa & Monedas

Catherine Tornel deja Hacienda

Tornel destrabó la Ley de Bancos y lideró la elaboración de la Ley de Portabilidad Financiera, contando con el respaldo del Presidente Piñera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 5 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Catherine Tornel estará al mando de la coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda hasta el 1 de diciembre. Foto: Archivo
Catherine Tornel estará al mando de la coordinación de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda hasta el 1 de diciembre. Foto: Archivo

Compartir

Una nueva baja tiene en su equipo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, presentó esta semana su renuncia al cargo, que dejará el 1 de diciembre para enfocarse en proyectos personales.

Previo a su arribo a Teatinos 120, Tornel se desempeñó como economista senior de la gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del Banco Central. Anteriormente, ocupó diferentes cargos en BBVA entre 2003 y 2008, lugar en donde conoció y trabajó de cerca con el actual presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

La salida de Tornel se suma a las renuncias de otros tres excoordinadores de Hacienda: Rafael Sánchez en Políticas Laborales, Luis Óscar Herrera en Macroeconomía y Camila Miranda en Comunicaciones. Todas las salidas se han producido en los últimos cinco meses.

Fuentes ligadas a la cartera señalan que por el momento, el ministro Briones no tiene un reemplazante para Tornel, pero pronto buscará una persona que asuma la alta carga laboral-legislativa que tiene esta unidad.

Mientras tanto, Juan Pablo Loyola quedará a cargo del equipo de Mercado de Capitales. Anteriormente, fue abogado asociado en Carey entre 2015 y 2018, desempeñándose en el área bancaria y financiera del bufete.

Respaldo transversal

Las labores de Tornel en sus casi tres años en Hacienda son destacadas por el mercado. En su arribo al ministerio destrabó la nueva Ley de Bancos, alcanzando un acuerdo con la oposición sobre el secreto y reserva bancaria.

Asimismo, lideró la elaboración de la Ley de Portabilidad Financiera, iniciativa que contó con el respaldo del Presidente Piñera.

En la pandemia, trabajó en las modificaciones legales a los créditos Fogape, así como también en una serie de medidas económicas para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero.

Fuentes del sector destacan su gestión en la tramitación del proyecto de ley sobre el reforzamiento de la transparencia y responsabilidad de agentes del mercado.

En su paso por Hacienda también integró la agenda de trato justo del consumidor financiero; promovió los cambios al sistema de medios de pago para masificar la red; y, puso marcha al debate del proyecto de datos personales en el Senado.

Su trabajo técnico en el Congreso a través de la tramitación de diferentes proyectos de ley sobre la industria financiera es altamente reconocido por los legisladores. De hecho, durante las sesiones los parlamentarios solicitaron su presencia para responder sus inquietudes.

Lo más leído