Bolsa & Monedas

Chile emite nuevo bono verde en euros y totaliza 861 millones con inversionistas de Europa y Asia

El lunes 17 de junio, se realizó la primera emisión del bono verde soberano de Chile -en dólares- con vencimiento en el año 2050 por US$1.418 millones, estableciendo una nueva referencia en dicho mercado.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de debutar en el mercado de los bonos verdes, en dólares, hoy Chile emitió su primer bono verde soberano -en euros- con vencimiento en el año 2031 por 861 millones de euros.

La operación consiguió igualar el mínimo spread de 50 puntos base (pb) respecto de la tasa interbancaria de referencia, igualando el obtenido en 2017 y una tasa de interés de 0,83%, la más baja obtenida por Chile en euros, superando la tasa de 1,472% de emisión del año 2015.

Desde el Ministerio de Hacienda se destacó que, igual que en la emisión en dólares, la tasa de adjudicación en una emisión en moneda externa es menor a aquella estimada con información del mercado secundario, es decir, una concesión de tasa negativa de aproximadamente 10 puntos base.

La operación concitó una alta demanda, totalizando 4.015 millones euros, 4,7 veces el monto ofertado, con una demanda proveniente de distintos tipos de inversionistas, con particular presencia verde y diversificada también por geografía.

El ministro Felipe Larraín, señaló que la operación: "Fortalece nuestro firme compromiso ante el cambio climático. Coherente con el reciente resultado de la emisión en dólares, los resultados de esta operación reafirman la confianza de los mercados internacionales en nuestro país, obteniendo tasas históricamente bajas, incluso por debajo de aquellas equivalentes del mercado secundario".

Respecto de la tasa de adjudicación, la demanda se compuso de más de 200 cuentas de inversionistas provenientes de Europa, Asia, y de todo el continente americano.

El lunes 17 de junio, se realizó la primera emisión del bono verde soberano de Chile -en dólares- con vencimiento en el año 2050 por US$1.418 millones, estableciendo una nueva referencia en dicho mercado.

Lo más leído