Bolsa & Monedas

Chile se corona como el mayor comprador en el continente de fondos de inversiones domiciliados en Luxemburgo

El desarrollo del mercado financiero local, la existencia de grandes inversionistas como las AFP y la diversificación de carteras de clientes de alto patrimonio explican este récord.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Luxemburgo e Irlanda son los principales domicilios de fondos de inversiones públicos en el mundo. Las gestoras globales los eligen porque su regulación cross-border ofrece un “pasaporte” para que sean distribuidos en casi cualquier mercado y por sus beneficios tributarios.

Chile es el mayor mercado de distribución de estos fondos en todo el continente americano, según el reporte Global Fund Distribution 2021 de PwC.

Imagen foto_00000002

En nuestro país existen 1.818 fondos de este tipo registrados, 256 de ellos se sumaron en 2020, con lo que el mercado aumentó en 16% su oferta.

Desde Fundsquare, la principal plataforma de fondos de Luxemburgo explica que esto “significa efectivamente que Chile se posiciona como el principal comprador de fondos domiciliados en Luxemburgo.

Esto se puede comprobar tanto en el número de nuevas clases de fondos registradas para distribución, como en el porcentaje de gestoras que distribuyen internacionalmente: sobre las 100 más importantes, un 61% (a fines de 2020) vendían sus fondos en Chile”, dice el senior business & relationship development manager de Fundsquare, Israel Cuesta.

“Para hacerse una idea, Perú se sitúa en segundo lugar con 32%”, añade.

Asimismo, Chile supera incluso a los mayores mercados del continente como Estados Unidos, Brasil y México, “a pesar de sus diferentes características, son economías de mayor tamaño que miran más hacia la distribución nacional y tienden a proteger o favorecer los productos financieros domésticos”, explica Cuesta.

Por su parte, “Chile presenta un elevado ingreso per cápita. Esto, en conjunto con un sistema financiero comparativamente robusto y desarrollado, incentiva la oferta de fondos extranjeros”, comenta el socio de Carey, Cristián Eyzaguirre.

El apetito de las AFP

“Los principales compradores de este tipo de vehículos en Chile son las AFP”, asegura el director de M&A Transaction Services de PwC Chile, Joaquín Pérez.

En el mercado coinciden en que esa es la razón para que Chile tenga este liderazgo, que se ve reforzado porque las AFP “recientemente han visto ampliado su límite para la inversión en activos alternativos desde 15% a 20%”, agrega Pérez.

El director de AFP Cuprum y economista jefe para Latinoamérica en Principal, Valentín Carril, afirma que “las AFP administran un monto muy alto, comparado con nuestro tamaño como país. Por eso, se podría decir que tener un sistema de pensiones con un fuerte componente de capitalización, es gran parte de la explicación” para que Chile compre tantos fondos extranjeros.

Además, destaca “la madurez del sistema de pensiones”, que al cierre de marzo tenía el 48,07% de su cartera (US$ 99.432,53 millones) invertida en el extranjero.

“Eso va principalmente a este tipo de fondos internacionales”, cuenta Carril.

Beneficios tributarios

Si bien “no existe una ventaja tributaria en la inversión directa en los fondos extranjeros”, según señala Eyzaguirre, los fondos sí tendrían beneficios tributarios en sus domicilios.

“En Luxemburgo e Irlanda los fondos no pagan impuestos en el lugar”, explica una fuente de las AFP.

Crisis social

Los inversionistas institucionales son los actores más importantes en todos estos fondos, principalmente las AFP y las compañías de seguros. De la mano de los anteriores, los family office cada vez más acompañan a estos actores y es común que las bancas privadas tengan un rol menor”, indica el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel.

Otro factor que explicaría el incremento de estos fondos en las carteras de los inversionistas de alto patrimonio se relaciona con la crisis social y política generada el 18 de octubre de 2019.

“Por temas políticos los inversionistas locales dicen ‘me voy de acá’, pero no tienes que irte físicamente”, aclara el managing partner de Tempus AM, Claudio Díaz. “Como hay un mercado de personas que quiere llevar su dinero hacia afuera del país, se venden ese tipo de fondos, que no están bajo el poder político local y tienen otros beneficios tributarios”, añade Díaz.

Eyzaguirre, de Carey cree que “la crisis social o el proceso constituyente ciertamente pudo haber cambiado algunos criterios de diversificación”, pero descarta que la proliferación de estos fondos se relacione con el debate sobre el impuesto a los super ricos que se está dando.

“La inversión en fondos extranjeros no evitará la posible aplicación de esos impuestos, ya que el inversionista se mantendría como contribuyente chileno”, sostiene.

Lo más leído