Bolsa & Monedas

China pone freno a criptomonedas y prohíbe que entidades financieras y empresas de pago brinden servicios ligados a monedas virtuales

Estos instrumentos "son un grave peligro para la seguridad de las inversiones y el orden económico y financiero normal", dijeron las autoridades en un comunicado.

Por: Expansión. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gigante asiático prohibió que las instituciones financieras y las empresas de pago brinden servicios relacionados con transacciones de monedas virtuales y advirtió a los inversionistas sobre su volatilidad.

Según la norma, dictada por la Asociación Nacional de Finanzas de Internet de China (NIFA, sigla en inglés), la Asociación Bancaria de China (CBA) y la Asociación de Pagos y Compensación de China, estas instituciones no podrán ofrecer a sus clientes ningún servicio que involucre este tipo de divisas.

"Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y han caído en un breve espacio de tiempo y su intercambio especulativo se ha recuperado, poniendo en grave peligro la seguridad de las inversiones e interrumpiendo el orden económico y financiero normal", dijeron en un comunicado. Así las cosas, estas entidades no podrán brindar servicios ni emitir productos financieros relacionados con ellas. Sin embargo, el país no ha prohibido su posesión.

Las tres asociaciones también destacaron los riesgos asociados a estas monedas viturales alegando que "no están respaldadas por un valor real", por lo que sus precios se manipulan fácilmente y los contratos comerciales no están protegidos por la ley del país.

Se trata del más reciente intento de China por tomar medidas drásticas contra las criptomonedas. Ya en 2017 cerró sus plataformas locales de intercambio, sofocando un mercado especulativo que había representado 90% del comercio mundial de bitcoins. En junio de 2019, el Banco Popular de China emitió un comunicado diciendo que bloquearía el acceso a todas esas plataformas nacionales y extranjeras con el objetivo de reprimir todo el comercio de criptomonedas.

Lo más leído