Bolsa & Monedas

China pone la cuota de optimismo en los mercados y bolsas del mundo celebran

La economía china se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones globales subían a nuevos registros el viernes, alentadas por un informe de China que sugirió que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando.

Los inversionistas tomaban más activos de riesgo en todo el mundo luego del dato sobre el crecimiento del PIB de China, lo que se suma a menores tensiones comerciales con Estados Unidos. El índice global de acciones MSCI ganaba 0,2% y se acercaba otra vez a máximos históricos.

La economía china se expandió 6% entre octubre y diciembre del año pasado. La demanda química local y la guerra comercial con Estados Unidos le permitieron cerrar el 2019 con un crecimiento del 6,1%, la tasa más baja en 29 años.

Pero el dato reforzó las señales recientes de una mejoría en la confianza de los empresarios chinos, ya que la crisis por el comercio afectado se distendió cuando Beijing y Washington firmaron el miércoles la primera fase de un pacto que aborda las disputas arancelarias.

Ahora los inversionistas están poniendo su atención a lo que muchos ven como perspectivas más luminosas para el crecimiento en el mundo. Las acciones europeas sumaban 0,7% a comienzos del día, ya que Fráncfort, París y Londres subían entre 0,5% y 0,7%. Los futuros de Wall Street también operan con alzas.

En Francia, sin embargo, las protestas contra la planeada reforma de pensiones del gobierno han golpeado a las cadenas minoristas. El supermercado Casino perdía hasta 12% en la bolsa luego de tener que recuperar su proyección de ganancias operativas del 2019 antes de los daños sufridos por una huelga al transporte durante el cuarto trimestre.

Los mercados asiáticos subieron luego del dato de China. El índice MSCI del Asia Pacífico -que no incluye a Japón- sumaba 0,4%.

En tanto, el referencial Nikkei de Japón ascendió hasta su mayor nivel en 15 meses.

 

Lo más leído