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Christopher Bosler, gerente general de la bolsa de productos: “Queremos profundizar el mercado para que cualquier PYME encuentre salida a su factura”

El ejecutivo destaca que la mayor demanda por activos alternativos y el trabajo de 15 años de la Bolsa de Productos explican el crecimiento que ha tenido este año.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 9 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Archivo
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Una evaluación de este año y los planes de la plaza bursátil para 2022, dio a conocer el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, en conversación con DF.

-¿Cómo fue este año para la Bolsa de Productos?

- La Bolsa de Productos creó un mercado de custodia y un mercado secundario de facturas hace más de 10 años, pero recién estamos con la aplicación de tecnología, gracias al avance de la factura electrónica y con una mayor cantidad de FinTechs dedicadas a esto. Tenemos un crecimiento acumulado en el año en la cantidad de facturas -en custodia y negociadas- superior al 80%, llegando a un volumen de 320 mil millones mensuales.

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-¿Cómo se explica este crecimiento?

- Los mayores compradores son los fondos de deuda privada, que han crecido muchísimo este año. La factura siempre se ha comportado bien dentro de Chile, incluso en los peores minutos. Se pagan bien, los plazos de mora se han mantenido controlados, los plazos de pago han ido de la baja. Entonces, dentro de los activos más exóticos, tiene buen retorno, funciona bien y es de corto plazo. Además, la bolsa de productos está cosechando todo el esfuerzo que hizo los últimos 15 años de crear un mercado de activos alternativos.

- Este año inscribió a 200 nuevos pagadores, cuando en un año normal inscribían 40. ¿Cuál es el objetivo de eso?

- Queremos impulsar aún más el volumen de transacciones bursátiles de facturas y esta inscripción masiva la hicimos para que el corredor de bolsa se encuentre con más facilidad con pagadores inscritos. Identificamos a las principales empresas matrices en Chile, que tienen calificación de riesgo e inscribimos a todas las filiales, están por ejemplo Hortifrut, Codelco, Cencosud, Sodimac. Queremos profundizar el mercado para que cualquier PYME que toque la puerta, encuentre salida para su factura.

-¿Cuáles son los planes para 2022?

- Vamos a seguir consolidando el mercado de mutuos (créditos) y también tenemos el desarrollo del mercado de facturas en Perú. Otro tema importante es el confirming, un servicio financiero que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. La bolsa de productos tiene varios confirming implementados con grandes empresas, como Agrosuper, Colbún y CCU y esto básicamente permite que sus proveedores se financien más barato en un mercado público, con tasa conocida. En eso queremos seguir avanzando porque buscamos generar un mercado público y transparente.

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