Bolsa & Monedas

Cinco factores que se robarán la atención del mercado chileno post primarias el segundo semestre

La inscripción de candidatos, los pasos de la convención constituyente y los resultados de empresas del segundo trimestre estarán en el foco a nivel nacional.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

La bolsa chilena sigue celebrando el resultado de las primarias. Ayer el S&P IPSA subió 1,41% y acumula un alza de 3,35% tras la votación. Pero para los próximos meses el mercado local centrará su atención en cinco princpales factores.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Definición presidencial

Al mercado le interesa saber qué posibilidades tiene Gabriel Boric de ser presidente. Aunque es visto como un candidato más moderado que Daniel Jadue, de cara a la elección presidencial sí es considerado como un líder más extremo en su agenda económica.

“Boric propone aumentar la carga tributaria entre ocho y 10 puntos del Producto Interno Bruto, si eso no asusta al mercado, entonces no sé qué podría hacerlo”, dice el economista Jefe para Latinoamérica en Principal, Valentín Carril.

Las posibilidades de Boric dependerán en buena parte de los demás candidatos que se inscriban para primera vuelta. El plazo vence el 23 de agosto.

Imagen foto_00000006

Nueva Constitución

El mercado va a mantener un ojo puesto en la convención constituyente. Lo que podría mover los precios de los activos locales es que vayan surgiendo grandes acuerdos, que empiecen a dar forma a la nueva Constitución.

“Hay una prima por riesgo que va durar hasta el plebiscito de salida de la nueva Constitución. Esa prima por riesgo puede aumentar o disminuir en magnitud, pero va a seguir presente”, señala el economista Jefe de Grupo Security, Felipe Jaque.

Una prima por riesgo es la mayor rentabilidad que exige un inversionista por una inversión que es más riesgosa que otra.

Imagen foto_00000005

Resultados de empresas

El mundo financiero espera ver un buen desempeño de las compañías chilenas en sus resultados del segundo trimestre de 2021. El plazo para entregar esa información es el 13 de septiembre.

El nivel de vacunación en Chile, las reaperturas y el dinero entregado por el gobierno a las familias, están detrás de las buenas cifras.

Las ganancias del período están “apuntalando” a la bolsa chilena, según Jaque. Pero cree que es difícil que el S&P IPSA supere por mucho los 4.300 puntos “por el nivel de riesgo político”.

Imagen foto_00000008

Fed y tasa de interés

Parece que el alza de la inflación no será tan “transitoria” como muchos creían. Para controlarla, la Reserva Federal de Estados Unidos podría adelantar la subida de tasas de interés. Esa medida fortalece al dólar y aumenta el atractivo de los bonos de gobierno de EEUU. Esto, a su vez, hace menos atractivas a las monedas emergentes y a los commodities, como el cobre, principal producto de exportación chileno.

Pero incluso con un dólar más débil, en Chile, su precio no bajaría de $720, por la incerticumbre local.

Imagen foto_00000007

Desaceleración de China

El PIB de China creció 7,9% el segundo trimestre, levemente bajo el 8% esperado. Hay temores de que la expansión del mayor comprador de cobre se esté desacelerando. Por eso el mercado chileno estará atentos a cualquier señal en esta línea.

Lo más leído