Bolsa & Monedas

CIO global de Credit Suisse: “La probabilidad de una recesión global todavía es bastante baja”

n asset allocation, el ejecutivo tiene una visión neutra sobre las acciones, negativa en bonos y positiva en inversiones alternativas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ha sido un par de años movidos para la administración de activos, que han culminado con un coro de voces anticipando una recesión en medio de una guerra comercial que no da señales de aflojar.

Imagen foto_00000003

Ahora, mirando los meses que quedan de 2019 y el inicio de 2020, en el banco Credit Suisse plantean una estrategia de cautela, manteniéndose en algunas bolsas y dejando la renta fija después del rally. Así lo explicó el CIO o gerente de inversiones a nivel global de la firma, Michael Strobaek, en entrevista con DF.

-Cada vez más inversionistas prevén una recesión. ¿Cuál es la mirada de Credit Suisse?

-La recesión es una preocupación. Sin embargo, todavía vemos condiciones económicas domésticas bastante robustas en Estados Unidos y Europa. Tomándolo todo en su conjunto, nuestro escenario base es que la economía siga creciendo en los próximos 12 meses. La probabilidad de una recesión global todavía es bastante baja.

-¿Por qué?

-El crecimiento de la manufactura se ha desacelerado, pero la parte de servicios de la economía, a la par con el consumidor, se han mantenido bastante bien. Los rendimientos de bonos ya han caído significativamente, mientras los mercados esperan más estímulo monetario y la caída en tasas hipotecarias en particular debería darle un impulso a la compra de viviendas. Es cierto que la política comercial es un riesgo, pero en general la situación es menos terrible de lo que se ve a primera vista.

-¿Y cuál es su escenario base para la guerra comercial?

-La base es que va a haber un acuerdo, ya sea a finales de este año o principios del próximo. Pero primero el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere ver más acción por parte de la Reserva Federal de EEUU y mantener la opción de un acuerdo con China como un potencial gusto para el mercado. De todos modos hay que decir que el riesgo en torno a este caso base es alto.

-En este contexto, ¿cómo ven la renta variable?

-Actualmente, nuestro consejo es estar en posiciones estratégicas en acciones, es decir, un posicionamiento “neutral”. Lo que nos hizo rebajar la renta variable a “neutral” en julio fue una mezcla de buen desempeño, lo que aumentó el riesgo de toma de utilidades en el mercado, y mayores riesgos relacionados con la guerra comercial y otros factores, como el riesgo de un Brexit duro. En términos de regiones, preferimos EEUU.

-¿Y en renta fija?

-Actualmente estamos recomendando subponderar renta fija, después del agudo rally que ha vivido recientemente. Esta subponderación está balanceada con una sobreponderación en inversiones alternativas, especialmente con estrategias ligadas a hedge funds.

-¿Qué piensan de los bonos soberanos y corporativos?

-Recientemente ambos segmentos han tenido un rally fuerte. Después de esto, los rendimientos de los bonos de muchos países están en negativo y los spreads están muy comprimidos. Esto limita el retorno potencial de la clase de activos. Creemos que tanto los bonos soberanos como los papeles investment grade probablemente no van a generar retornos positivos significativos en los próximos meses. En contraste, creemos que los bonos high yield siguen ligeramente más atractivos, dado su mayor nivel de spread.

-¿Les preocupa cómo ha aumentado el nivel de deuda de las compañías?

-Sí. Es uno de los motivos por los que estamos subponderando renta fija en nuestros portafolios.

Lo más leído